FINANZAS. EL PLENO HA REFORMADO 29 ARTÍCULOS EN TRES DÍAS.

Diálogo, entre avances y pugnas

En medio de pugnas gremiales, los integrantes del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) han avanzado con la reforma de al menos 29 de los 52 artículos relativos al tema financiero de la institución.

El lunes, el pleno arrancó con la discusión del bloque de 52 artículos del tema de finanzas. Salvador Rodríguez, facilitador de las conversaciones, señaló que podrían terminar de discutir esos artículos esta semana porque en la mesa "existe un ambiente favorable".

Originalmente eran 71 artículos del área de finanzas, pero 19 de ellos fueron incluidos en el área de pensiones.

Pese a los avances, nuevas pugnas amenazan con trancar la conversaciones. Los sindicatos que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) suspendieron la coordinación de ese gremio a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), a la que le tocaba el turno de coordinar —y por ende representar al CONATO en el diálogo— a partir de hoy y por dos meses. De esta forma, Xiomara Ambulo continuará ante la mesa como representante del CONATO. Pero Gabriel Castillo, secretario general del CONUSI, señaló que hoy exigirá su derecho a coordinar el CONATO.

Edición Impresa