CSS.APORTES A IVM PASAN DE 9.5% A 13.5%.

Diálogo cierra con aumento de cuotas

El Gobierno se comprometió a contribuir con 7 mil 245 millones de dólares en un período de 54 años.

Si lo acordado recibe luz verde en la Asamblea, el país contará con un nuevo modelo que regirá las jubilaciones.

Con un incremento del 4% en la cuota obrero patronal y el compromiso del Gobierno de hacer millonarios aportes anuales al programa de pensiones, concluyó ayer el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

El incremento de las cuotas para el pago de las jubilaciones será gradual. Pero al final pasará de 9.5% a 13.5%. Así se cierra el debate sobre las pensiones en una mesa que ya había aprobado el aumento de las cuotas de 180 a 240, y una edad de referencia para el retiro, que en las mujeres es de 57 años y en los hombres de 62.

Lo que comenzó hace cinco meses como una forma de proponer mejoras a la Ley 17 que aumentó la edad de jubilación, las cuotas y la cotización, terminó en el cambio estructural del modelo de pensiones. Se impuso poco a poco el concepto de dos pilares para que a largo plazo reinen las cuentas individuales con un componente del actual sistema de reparto que garantiza una pensión básica. A diferencia de otros países del hemisferio, el sistema será manejado por la CSS.

Además de lo aprobado durante este fin de semana, en los últimos meses se acordó una serie de cambios en la administración de la Caja, los servicios de salud y las finanzas de la institución.

El presidente, Martín Torrijos, se presentó anoche a la reunión, acompañado, entre otros altos funcionarios, del ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez. En ese momento reveló el monto que aportará el Gobierno, del presupuesto del Estado, para hacer frente al creciente déficit actuarial de las pensiones, que a finales de este año se fijará en 4 mil 500 millones de dólares.

Entre 2007 y 2060 –y también de forma gradual– el Estado aportará 7 mil 245 millones de dólares.

Ahora, la Mesa entregará un informe a Torrijos quien propondrá a la Asamblea una norma que reemplace la suspendida Ley 17 antes del 31 de diciembre de 2005.

Vea Trabajadores queman la Ley 17

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...