SEGURIDAD SOCIAL.

Diálogo debe continuar sin amenazas: Torrijos

El Frente reiteró que volverá a las calles porque sus propuestas no son aprobadas en el diálogo.

Un día después de haber acogido la propuesta de extender las sesiones del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, Martín Torrijos, advirtió que no aceptará "amenazas ni intimidaciones" que obstaculicen las conversaciones que buscan mejorar la suspendida Ley 17.

Las declaraciones de Torrijos se dan luego de que el Frente por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso), que también participa en el diálogo, anunciara que volverá a las calles para protestar en contra del proceso iniciado en junio pasado.

Torrijos justificó la prórroga concedida, debido a que aún no se discute el tema de las jubilaciones, la cotización y el pago de cuotas. "En la mesa está la oportunidad de plantear las propuestas para que no se aumente la edad de jubilación", sostuvo el presidente.

Por su parte, Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), quien también participa en el diálogo, solicitó a los dirigentes del Frente que dejaran a un lado los métodos dilatorios y los instó a que presentaran propuestas concretas.

A pesar de ello, el dirigente del Frente, Andrés Rodríguez, reiteró que volverán a realizar protestas en las calles del país porque, comentó, "cada vez que presentan sus propuestas en la mesa, no son aprobadas".

En la sesión de ayer, el pleno reformó dos nuevos artículos relacionados con la prestación de los servicios médicos. En total, se han reformado 124 artículos de los 187 de la original Ley 17.

HISTORIA LEGAL DE LA CAJA

.FUNDACIÓN: Ley 23 de 21 de marzo de 1941 con la que se crea la CSS. Solo abarcaba a los trabajadores de Panamá y Colón.

.MÁS COBERTURA: Decreto Ley 14 de 1954. Se amplía la cobertura al resto del país. Todavía rige con algunas modificaciones.

. LEY MARTÍN: Ley 17 del 1 de junio de 2005. Se aumenta la edad de jubilación y se toman otras medidas para afrontar la crisis financiera de la CSS.

.SUSPENSIÓN: Ley 23 del 30 de junio de 2005. Suspende hasta el 3 de octubre de 2005 la vigencia de la Ley 17. Se restablece la Ley 14.

.PRÓRROGA: El Ejecutivo enviará la próxima semana un proyecto que extiende la suspensión de la Ley 17 hasta el 31 de diciembre de 2005, mientras el diálogo haga una propuesta que mejore la Ley 17.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...