SEGURIDAD SOCIAL.

Diálogo define sanciones para los empleadores

Las multas serán de 100 dólares hasta 25 mil dólares para los empleadores que declaren falsos datos.

René Luciani, director de la CSS. René Luciani, director de la CSS.
René Luciani, director de la CSS.

La mesa del diálogo reformó ayer el bloque de artículos referentes a las sanciones que aplicará la Caja de Seguro Social (CSS) a los empleadores que falsifiquen datos de sus trabajadores y a los asegurados morosos en el pago de las cuotas.

Uno de los artículos acordados, por ejemplo, establece que los empleadores que realicen falsas declaraciones sobre sus planillas serán sancionados con multas que van de 100 a 25 mil dólares.

También serán sancionados con el mismo monto, aquellos empleadores que se nieguen a suministrar información de sus trabajadores. Con relación a los morosos en el pago de sus cuotas, la mesa no llegó a un acuerdo sobre el monto de la multa que deberá ser aplicada.

René Luciani, director de la Caja, explicó que se busca ser más rígido en la aplicación de sanciones, con el propósito de recuperar el dinero adeudado a la institución.

En tanto, los integrantes de la mesa rechazaron una propuesta que establecía multas de 100 a 25 mil dólares a los empleadores que no notificaran el reemplazo de un trabajador.

Con estos acuerdos, ya son 103 los artículos reformados por la mesa del diálogo, desde su primera sesión, el 28 de junio pasado.

El facilitador del proceso, Salvador Rodríguez, aseguró que se está intentando recuperar el ritmo de las conversaciones, con el propósito de entregar resultados al presidente de la República, antes del 3 de octubre.

Este nuevo impulso se produjo luego de las declaraciones del vicepresidente de la República Rubén Arosemena, en el sentido de que una semana antes de que venza, el Gobierno deberá decidir si extiende la suspensión de la Ley 17 o presenta un nuevo proyecto sobre la Caja con lo que ha acordado el diálogo hasta ese momento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...