Seguridad Social.

Diálogo se extiende hasta el 18 de noviembre

Las sesiones fueron suspendidas del 2 al 7 de noviembre. Es la recta final de las conversaciones.

Edwin Salamín Edwin Salamín
Edwin Salamín

Las sesiones del diálogo que intenta reformar el sistema de pensiones se extenderán hasta el 18 de noviembre. Así lo aprobó ayer el pleno de las discusiones, en medio de un fuerte intercambio de palabras entre algunos de sus miembros.

La solicitud de la extensión la hizo el viceministro de trabajo, Edwin Salamín, ante el hecho de que ayer venció el plazo que se había autoimpuesto la mesa para concluir el debate.

Ahora la mesa tendrá 10 días más para definir el nuevo modelo de pensiones que -se supone- asegurará las jubilaciones de los panameños. Inicialmente el Gobierno le había dado al diálogo hasta el 15 de noviembre para que entregara resultados. Sin embargo, la Ley 17 está suspendida hasta el 31 de diciembre.

Los integrantes del pleno también acordaron suspender las sesiones del 2 al 7 de noviembre por motivo de las fiestas patrias.

Hoy, cada organización que presentó una propuesta para salvar las jubilaciones sustentará por dos horas su modelo. Tras ello, las otros miembros emitirán su opinión a favor o en contra. Las primeras en sustentar serán las representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras, seguidas por la Comisión Médica Negociadora Nacional. El martes 7 lo harán los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadesso). El miércoles le toca el turno al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Durante la discusión del nuevo calendario de sesiones, los miembros del Frenadesso plantearon la opción de extender las sesiones hasta el 31 de diciembre y trasmitir el debate por la televisora y radio nacional. La moción de Gabriel Castillo, de Frenadesso, no fue secundada. "Hay mucho que discutir sobre este tema y se necesita más tiempo. El Gobierno quiere presentar la propuesta en diciembre, precisamente cuando la gente está distraída por la fiestas de fin de año", señaló.

Tras la presentación de Castillo, intervino Isidoro Asprilla, del Frente, alegando que tenía derecho a expresar su opinión. Salvador Rodríguez, facilitador del diálogo, tuvo que suspender la sesiones en tres ocasiones tras considerar que las discusiones "estaban fuera de control".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...