BALANCE. DOS MESES DE DISCUSIONES.

Diálogo en medio del temporal

La batalla contra las reformas a la CSS cambió de escenario: ya no son las calles, ahora es Albrook.

En dos meses el diálogo ha avanzado en los temas menos sensitivos. Falta la médula del debate: las pensiones.

DE FRENTE. Cuando el grupo que lideró la huelga contra las reformas a la CSS entró al diálogo llevó consigo las consignas que acompañan al movimiento. DE FRENTE. Cuando el grupo que lideró la huelga contra las reformas a la CSS entró al diálogo llevó consigo las consignas que acompañan al movimiento.
DE FRENTE. Cuando el grupo que lideró la huelga contra las reformas a la CSS entró al diálogo llevó consigo las consignas que acompañan al movimiento.

Miremos el asunto desde esta óptica. Es un barco cargado de miles de vidas que se hunde poco a poco. Los 13 rescatistas convocados para evitar el naufragio no se ponen de acuerdo en lo esencial: cómo enfrentar la crisis que se avecina.

Parece una exageración. Pero a la luz de las cifras de la Caja de Seguro Social (CSS), con 4 mil 189 millones de déficit en el programa de pensiones, la amenaza se ve seria. Máxime cuando este colapso bien puede provocar olas que afectarían a los 3 millones de panameños antes del 2012.

El diálogo se inició formalmente el pasado 28 de junio tras una tormenta —huelga nacional, barricadas en las calles y movilizaciones— originada porque el presidente Martín Torrijos decidió proponer su fórmula (Ley 17) para salvar la CSS por un período —según se ha dicho— de 30 años.

Como la fórmula no gustó , decidió suspender la ley hasta tanto 13 organizaciones encontraran una solución.

Las discusiones se han caracterizado por pugnas y algo de debate. Entre losaspectos ya acordados en temas administrativos se destaca el hecho de que la estabilidad de los funcionarios de la CSS se amarra a la evaluación; se fortalece el rol de la junta directiva de la CSS; y se establece que el dinero de las multas por incumplimiento de fianzas que antes iba al Tesoro Nacional se destinará al programa de pensiones.

Pero aún no se llega a la médula del problema: la discusión de la edad de jubilación, el número de cuotas y la cotización.

La primera meta que se trazó el diálogo —entregar su informe final hoy, 29 de agosto— no se ha cumplido.

Este fin de semana el facilitador de estas conversaciones, Salvador Rodríguez, hizo un balance en el que admite el atraso pese a los avances que se han dado en las áreas menos sensitivas.

En tanto, Torrijos se mostró optimista este fin de semana de que en el diálogo se encuentren soluciones, especialmente en las llamadas medidas paramétricas (edad de jubilación, número de años necesarios para jubilarse y porcentaje de las cotizaciones).

Precisamente, estos son los temas más atrasados en el diálogo, según el balance del facilitador. Se han presentado siete propuestas, pero no se han discutido.

Hoy, el pleno debe iniciar la discusión del tema de finanzas. No se sabe cuánto tiempo tomará esta discusión. La Ley 17 solo está suspendida hasta el 3 de octubre por lo que el proceso debe terminar mucho antes de esa fecha para permitir que el Ejecutivo analice el documento y lo envíe a la Asamblea para su discusión.

De todas formas, Torrijos ha insinuado la posibilidad de extender el plazo. Lo que no se sabe es cómo lo haría, dado que la suspensión se hizo por ley y con un plazo definido.

Rodríguez nunca abandona su optimismo. "Estamos atrasados, pero confío en que si trabajamos con la dedicación y entrega que ha caracterizado a la mesa en sus mejores momentos, podríamos concluir la discusión y modificación de la Ley 17 en un plazo razonable y que no obligue a una prolongación de la suspensión temporal de la Ley 17", dice en su balance.

Relacionado: Los partidos políticos frente a las reformas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...