AÚN NO HAY FECHA DE INICIO.

Diálogo nacional: entre apoyos y críticas

El político opositor Guillermo Endara solicitó al presidente de la República, Martín Torrijos, que participe directamente en el diálogo.

El político de oposición Guillermo Endara afirmó ayer que el presidente, Martín Torrijos, debe participar de manera activa en la conducción del diálogo propuesto para reglamentar la ley sobre seguridad social.

Según Endara, la participación de Torrijos es la "garantía para asegurar su seriedad". Además, el ex presidente Endara comentó que el proceso solo tendría éxito si participan todas las partes. "Resultaría contraproducente tildar de diálogo un ejercicio que, en el fondo, no sea más que un monólogo con un gobierno sordo que tenga conclusiones preconcebidas y preparadas de antemano", agregó.

Igualmente desde la oposición política, el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, se mostró a favor de un diálogo en el que participe como mediador el Comité Ecuménico.

Martinelli comentó que la polémica Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) requiere cambios, por lo que dijo, "urge que se instale el diálogo nacional lo antes posible".

Hasta ahora, y a pesar de los avances producidos en la organización del diálogo, aún no se conoce la fecha en que podría iniciarse este nuevo intento por buscar una salida negociada a la crisis.

Sobre la posible sede del diálogo, ayer se mencionó que probablemente sería las instalaciones de la Ciudad del Saber, en la antigua base militar de Clayton.

En relación con la participación del presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Salvador Rodríguez, como facilitador, el presidente Torrijos dijo estar seguro de que "con la presencia de los facilitadores y con el apoyo de las distintas Iglesias... se ha dado un gran paso; y es el inicio de la oportunidad real, concreta y segura de mejorar la ley de la seguridad social".

Salvador Rodríguez, quien en su calidad de rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ejerce el cargo de presidente del Consejo de Rectores, comentó que "asumió la responsabilidad de facilitador del diálogo para tratar de buscar la tranquilidad que requiere el país".

Rodríguez pidió a todos los sectores que participen "por el bien de la sociedad panameña".

Mientras, ayer se presentó en el pleno legislativo un proyecto para la creación de una comisión especial que presentaría en 90 días un proyecto de reforma a la polémica Ley 17.

Finalmente, se informó que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizará hoy una reunión para analizar la situación nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...