SEGURIDAD SOCIAL.

Diálogo rechaza actual sistema de jubilaciones

El Gobierno y la CSS votaron contra la propuesta de las enfermeras, que mantiene el modelo de pensiones vigente.

Esmeralda Buchannan. Esmeralda Buchannan.
Esmeralda Buchannan.

Ni cuentas individuales puras ni el actual modelo de reparto.

Los miembros del diálogo por las mejoras a la Ley 17 de la Caja de Seguro Social (CSS) rechazaron ayer dos de los modelos propuestos en la mesa.

El Gobierno rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Enfermeras que intentaba mantener el actual modelo de reparto para las pensiones que de una forma u otra está contenido en la suspendida Ley 17.

La otra propuesta que trata de mantener el actual modelo de reparto es la del rebautizado grupo de presión Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, que tiene tres organizaciones en la mesa.

Estas tres organizaciones no votaron por este modelo por oponerse al método de votación. Ellos proponían que se votara al final de cada propuesta, pero la mayoría de las 12 organizaciones decidió que se votaría una vez que se sustentara el modelo.

El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, los técnicos de la salud, los jubilados, los empresarios, el Gobierno y la CSS votaron en contra del modelo contenido en la propuesta de las enfermeras.

El argumento central es que ese modelo es responsable del déficit actuarial de 4 mil 300 millones de dólares en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Esmeralda Buchanann, dirigente de las enfermeras, dijo que ahora su organización votará responsablemente por un modelo que dé sostenibilidad al sistema.

El segundo turno le correspondió a los médicos, cuyo modelo de cuentas individuales tampoco recibió el respaldo de la mayoría. Fue rechazado básicamente porque se va al otro extremo del sistema de reparto, no es muy solidario y -según se dijo- es riesgoso porque cooperativas administrarían grandes cantidades de dinero de los asegurados.

La mesa continuará el próximo martes 8 de noviembre con el proceso de selección del modelo de IVM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...