Díaz Herrera defiende régimen; civilistas ripostan

El ex teniente coronel de la Guardia Nacional (GN) Roberto Díaz Herrera salió al paso de las declaraciones del coronel (r) Amado Sanjur, en las que vincula la muerte del cabo Andrés García (febrero de 1970) con un “crimen político”.

Para Díaz Herrera, primo hermano de Omar Torrijos, quien estaba al mando de la GN, “una cosa es clarificar plenamente todo lo que se pueda de un hecho lamentable” [el asesinato de García del que el ministro en licencia Daniel Delgado D. se declaró autor material]. Y otra es acusar a los aliados de Omar de persecución.

De acuerdo con Sanjur, tras su participación en el fallido golpe para derrocar a Omar Torrijos en diciembre de 1969, todos los militares que tenía bajo su mando –entre ellos García– fueron detenidos y perseguidos.

Pero Díaz Herrera, actual embajador de Panamá en Perú y quien trató directamente a Omar por 20 años, dijo que si bien él mandó a arrestar a Sanjur y a otros jefes golpistas, “el general [Omar Torrijos] nunca persiguió a ningún alto oficial” y menos a guardias.

Al respecto, Giovanni Niedda Alvarado, ex presidente del grupo civilista Viernes Negro, señaló que es “ilógico” y una “falacia” asegurar que no hubo persecución, porque todos los que se opusieron al régimen castrense fueron perseguidos. “Lo que él [Díaz Herrera] trata de salvaguardar es el prestigio de Torrijos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...