Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD PÚBLICA.

Dietilene glycol, en el centro del debate científico

Lo que dicen los expertos sobre los peligros y los usos del solvente industrial que sacudió al mundo.

ALERTA. El 2 de octubre de 2006 se encendió la alerta sanitaria. El origen del mal: el dietilene glycol en las medicinas. ALERTA. El 2 de octubre de 2006 se encendió la alerta sanitaria. El origen del mal: el dietilene glycol en las medicinas.
ALERTA. El 2 de octubre de 2006 se encendió la alerta sanitaria. El origen del mal: el dietilene glycol en las medicinas.

Si el dietilene glycol no fuese el responsable de la muerte de al menos 100 personas en el país, las alarmas no se hubiesen encendido en el país por la mención de esa sustancia en la etiqueta de un bronceador, y los ciudadanos no estuvieran revisando ahora con lupa los ingredientes de los productos, dijo el dermatólogo Armando Macci.

Macci, quien comparte la tesis de que los bloqueadores solares deben quedarse en la línea cosmética, recomienda no tenerle miedo a estos productos por el hecho de que uno de sus polímeros (unión de varias moléculas) contenga dietilene glycol, pero advierte tener precaución con los bebés de menos de seis meses de nacidos.

En cambio, el químico Armando Batista es más estricto con el tema del dietilene glycol.

Batista concuerda con la explicación de Farmacia y Drogas al decir que el dietilene glycol mientras esté junto a otros componentes pierde su toxicidad, no obstante se pregunta ¿cómo pueden garantizar que la sustancia no tiene dietilene glycol en su estado libre, si no se ha analizado el producto en el país?

"A mi juicio, es necesario hacer un análisis de la preparación de ese producto comercial, porque si se logra demostrar que hay dietilene glycol libre, entonces eso podría ser una indicación de que se podría absorber", dijo Batista, quien tiene un doctorado en química medicinal y 30 años en el campo de la docencia.

"En química puede ocurrir que una sustancia quede contaminada o suelta y podría ser tóxico, pero habría que ver los niveles, y en este producto no se reportan los porcentajes de los ingredientes usados", agregó.

La vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), Leida Barrios, se pregunta, por ejemplo, qué pasa si el calor que por lo general tiende a favorecer la absorción de algunos compuestos, llegara a producir la separación de los compuestos del polímero (Adipic Acid /dietilene glicol/ glicerin).

"Cabe la posibilidad de que las pieles laceradas absorban la sustancia que podría ser tóxica", plantea.

Gustavo Arosemena, director del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, reafirma también que el dietilene glycol mezclado con otras sustancias se convierte en otra (sustancia) y pierde su efecto tóxico. De hecho, asegura que el porcentaje de dietilene glycol en este producto es inferior al 0.1%. No obstante, también dice que las personas con heridas en la piel deben tener mucho cuidado, porque se podría absorber "cualquier sustancia".

Luis Ferrari, jefe de los Laboratorios de Química y Toxicología Forense de la Corte Suprema de Buenos Aires, y quien asesora al Ministerio Público en las investigaciones de las intoxicaciones con dietilene glycol en Panamá, ya ha planteado su posición. "La separación industrial de las moléculas químicas de estos compuestos [grupo de los alcoholes] es muy compleja. Si no se hace bien, puede haber contaminación para mal".

Thomas Schultz, vicepresidente de investigaciones y desarrollo de Playtex y Hawaiian Tropic, asegura que los productos Hawaiian Tropic solo son aplicados a la piel, sin ser absorbidos o ingeridos.

"El cuerpo humano no los absorbe; tenemos mucho cuidado con eso", indicó. Según él, jamás se expondría a la gente a una absorción dañina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...