Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ALIMENTACIÓN. EL PANAMEÑO PREFIERE COMER CORVINA Y PARGO.

Difícil acceso al pescado fresco

El pescado no forma parte de la dieta diaria de la mayoría de los panameños.

Los proveedores prefieren exportar el pescado porque en otros mercados hay mejores precios.

DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado. DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado.
DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado.

A pesar de ser altamente nutritivo y de haber sido el rey de la mesa durante la Semana Santa, el pescado no forma parte de la dieta diaria del panameño promedio.

Basta con pasar por alguna fonda para darse cuenta de ello. Arroz, carne y tajada forman el plato más vendido.

Eso es curioso si consideramos que las costas panameñas están bordeadas por océanos, y que por eso los pescados y mariscos son frescos, abundantes y exquisitos.

Según Hatuey Castro, ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, los panameños consumimos per cápita 65 libras anuales de pollo, 45 de carne de res, 16 de jamón y 11 de pescado.

Giselle Borrell, propietaria del restaurante de pescado Pepperoncini Di Mare, lo constata: "aunque los panameños consumen pescado, los extranjeros lo consumen mucho más".

EL FACTOR PRECIO

Aldo Mangravita, de Casa de la Carne, dice que no hay mucha disponibilidad de pescados y mariscos en Panamá. "Los proveedores prefieren exportar, porque los precios afuera son mejores que en Panamá".

Y aunque "la venta de carne, jamón y pollo es muy superior", asegura que "siempre hay algo", sobre todo congelado, de pescado a la venta.

Otra razón por la que Mangravita considera que el consumo del pescado en Panamá no es tan alto, es por el precio. "El marisco se vende más caro que la carne; no todo el mundo puede comprarlo".

Diana González es un ejemplo: ella vive lejos del Mercado del Marisco, por lo que no le es fácil acceder a él.

Podría visitar algún supermercado, pero asegura que los precios son muy altos. Antes, cuando pasaba por su casa un señor en bicicleta con una canasta llena de producto fresco, ella, sus tres hijos y su esposo comían pescado, al menos, dos veces por semana. "Entiendo que hayan quitado eso, por higiene", resalta. Ahora solo comen pescado cuando ellos lo pescan o cuando salen a comer a un restaurante. "Y eso es como una vez al mes".

Castro considera que el panameño prefiere el pescado fresco al refrigerado o enlatado. Para él, el único lugar donde se puede adquirir pescado fresco es en el Mercado del Marisco, que "está en un sector donde viven muy pocas personas, y no tiene los mejores accesos. Si no tienes carro difícilmente llegas, pues las líneas de transporte popular no pasan por esa área". Eso, dice Castro, se solucionará cuando tengamos más mercados en el área metropolitana.

Para él, se debe desarrollar una política para mejorar la comercialización del pescado en el mercado local.

"El panameño solo quiere comer pargo y corvina, los más caros, mientras que hay otros pescados buenos y más baratos", indica Castro.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, dice que el problema es de tipo cultural. "Nos limitamos al pargo y a la corvina, pero hay más variedad a mejores precios. No hemos aprendido a comer pescado".

Opina que el Ministerio de Salud y los nutricionistas deben hacer campañas de promoción para que la gente consuma pescado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...