DIPUTADO DE CD PRESENTA ‘CAMARÓN LEGISLATIVO’

Dificultarán la revocatoria de mandato

Mientras el PRD espera el trámite que debe cumplir el TE para revocar el mandato a 29 representantes, el Gobierno intenta dificultar el proceso.

Temas:

La revocatoria de mandato, tal y como está regulado en la actualidad, pasará a ser un procedimiento prácticamente imposible para los partidos políticos que intenten poner en cintura a sus diputados rebeldes.

Ayer, cuando el pleno legislativo discutía en segundo debate un proyecto de ley sobre el récord policivo, el diputado oficialista Hernán Delgado pidió la palabra para introducir un artículo nuevo que nada tenía que ver con la materia que se discutía. El llamado “camarón legislativo” –a pesar de la expresa prohibición que al respecto establece el artículo 148 del reglamento interno de la Asamblea– dejaría en manos de los electores, y no de un partido político, la potestad de revocar el mandato a diputados, representantes o alcaldes.

La propuesta del diputado de Cambio Democrático (CD) establece que la revocatoria tiene que ser aprobada unánimemente por el Directorio Nacional del respectivo partido, ser aprobada por dos terceras partes de su congreso general y, por último, ser ratificada por dos terceras partes de los electores de la circunscripción electoral del caso. No queda claro si se mantiene o no la participación del Tribunal Electoral (TE) en el proceso.

La sorpresiva propuesta provocó la airada reacción de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que estos días enfrenta una creciente rebeldía de sus militantes.

Justamente hace unos días, el PRD presentó ante el TE una petición para revocar el mandato a 29 representantes de corregimiento, y en estos momentos enfrenta la abierta rebeldía del diputado Gabriel Méndez.

Alrededor de las 10:00 p.m. de ayer, y tras la petición hecha por un grupo de diputados del PRD de que el proyecto regresara a primer debate, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, decretó un receso hasta hoy a las 2:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...