Diputado Fanovich será investigado

Tras ser denunciado por una supuesta compra de votos, la Corte decidió empezar la investigación contra el diputado chiricano.

Temas:

Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández
Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández

La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al diputado panameñista de Chiriquí Miguel Ángel Fanovich Tijerino, acusado de delito contra la honradez del sufragio.

En un fallo del 27 de agosto pasado y bajo la ponencia de Víctor Benavides, la Corte admitió la denuncia que presentó Lourdes Itzel Doens.

Según la denunciante, el 11 de junio de 2008 el diputado, en compañía de Erasmo Caballero y tres funcionarios de la junta comunal de Guacá, Chiriquí, visitó casas de las comunidades Guacá Abajo, Alto Majagua y Rodeo en Guacá Arriba, solicitando el voto de los panameñistas “a cambio de dinero, y ofreciendo cualquier ayuda que se solicitara”.

Doens presentó la denuncia telefónicamente en la Fiscalía Electoral Tercera. El 20 de noviembre de 2008, el Tribunal Electoral remitió el expediente a la Corte, ya que por mandato constitucional se requiere el consentimiento de ese alto tribunal de justicia para poder investigar a un diputado.

Por decisión del pleno de la Corte, le corresponderá al magistrado Víctor Benavides actuar como fiscal.

Fanovich ha dicho que la denuncia no tiene fundamento, ya que se hizo vía telefónica, y que está decidido a demostrar su inocencia ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La apertura de la investigación coincide con la presentación de un anteproyecto de ley que modifica los procedimientos especiales para el juzgamiento de los diputados.

Aunque el anteproyecto fue presentado por el diputado Hernán Delgado, Fanovich ha mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa.

Entre las modificaciones propuestas, el magistrado designado por la Corte para actuar como fiscal tendrá solo un mes para concluir la investigación. De lo contrario, se considerará extinguida la acción penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...