ASAMBLEA.Freidi torres PLANTEA reformar el CÓDIGO ELECTORAL.

Diputado intenta flexibilizar cambio en la residencia electoral

Lo que se busca es que la residencia se fije donde el elector tenga su relación familiar, política o social.

Dennis Allen considera que la modificación es ‘inconveniente, inoportuna y extemporánea’.

reformas. En diciembre de 2006 se aprobaron las reformas que prohíben votar en un lugar que no es donde se reside. reformas. En diciembre de 2006 se aprobaron las reformas que prohíben votar en un lugar que no es donde se reside.
reformas. En diciembre de 2006 se aprobaron las reformas que prohíben votar en un lugar que no es donde se reside.

Hablar de política desborda las pasiones. Y en esta ocasión las reformas al Código Electoral para flexibilizar el cambio de residencia han provocado una ola de críticas de parte de políticos y miembros de la sociedad civil.

La propuesta fue presentada el pasado martes 4 de septiembre por el diputado perredista Freidi Torres, tras considerar que las restricciones en materia de cambio de residencia que se imponen en el actual Código Electoral "resultan excesivas e innecesarias". La norma actual establece que "para todos los fines electorales, por residencia electoral del elector se entenderá el lugar donde se reside habitualmente".

Además, se establece que se sancionará con 50 a 500 días-multa a quien se haga empadronar en un corregimiento distinto al de su residencia. La sanción se agravará con el doble para quien haya instigado la comisión de este delito.

Pero el diputado Torres recomienda que "para no restringir las libertades ciudadanas" se debe volver a la definición de residencia electoral establecida en las reformas anteriores a la que aprobó la Asamblea Nacional en 2006". Es decir, que la residencia se mantenga en los lugares donde el elector tenga sus relaciones familiares, políticas o sociales, y no estrictamente donde resida.

Rechazo y críticas

La propuesta ha sido blanco de críticas, incluso en el Palacio Justo Arosemena. Un grupo de diputados, entre ellos Rogelio Paredes, ha planteado su desacuerdo con el proyecto. A ellos se suma el ex magistrado Dennis Allen, quien dice que la propuesta de Torres es "inconveniente, inoportuna y extemporánea".

De acuerdo con Allen, este artículo del Código Electoral vigente fue consensuado entre los partidos políticos y la sociedad civil para evitar el trasiego de electores entre los corregimientos.

Allen presidió la Comisión Nacional de Reformas Electorales que elaboró el paquete de modificaciones que aprobó la Asamblea Nacional.

Maribel Jaén, de la sociedad civil, argumenta que todo ciudadano debe votar en el lugar en que reside habitualmente y convertirse en fiscalizador de las promesas electorales.

Jorge Ricardo Fábrega, miembro del Consejo Nacional de Partidos Políticos, considera que la propuesta echa por tierra el trabajo de más de un año elaborado por la Comisión de Reformas Electorales.

"Debemos evitar la migración electoral", dijo Fábrega anunciando que el tema se discutirá el 13 de septiembre en el Consejo de Partidos.

Los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán hoy con la directiva de la Asamblea para hablar del tema y plantear los inconvenientes, en especial de la inversión que ya se ha hecho para actualizar y depurar el Padrón Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...