ASAMBLEA. POLÍTICOS DE OPOSICIÓN CRITICAN SESIONES EXTRAORDINARIAS.

Diputados aplazan debate del Código Penal a marzo

A pesar de la mayoría del PRD en la Asamblea, la amplia oposición al proyecto impidió su aprobación.

Los dirigentes de la oposición política habían criticado el llamamiento a sesiones extraordinarias.

POLÉMICA. Periodistas del país reclamaron ayer el incumplimiento de las promesas hechas por los diputados. POLÉMICA. Periodistas del país reclamaron ayer el incumplimiento de las promesas hechas por los diputados.
POLÉMICA. Periodistas del país reclamaron ayer el incumplimiento de las promesas hechas por los diputados.

Lo que muchos pedían, desde que los proyectos de los códigos Penal y Procesal Penal llegaron a la Asamblea, se produjo finalmente: el debate seguirá durante las sesiones ordinarias que empiezan el próximo 1 de marzo.

El diputado Leandro Ávila, jefe de la mayoritaria bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), alegó que durante el intento de aprobar el nuevo Código Penal, "se produjeron presiones de la sociedad civil" para modificar la propuesta original. "Por ello no se logró consenso", añadió.

Tras la rápida aprobación del proyecto de Código Penal en segundo debate el pasado 15 de febrero –un día antes del inicio de los carnavales– los diputados no pudieron darle el anunciado tercer y último debate al documento el pasado jueves, debido a la oposición de los periodistas a las normas consideras violatorias de la libertad de expresión.

Los citados artículos –187, 188A, 215 y 422– también fueron criticados por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión.

La oposición de los periodistas al Código, fue la última de una larga lista de críticas hechas a un proyecto que fue rechazado desde el principio por instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo o el Ministerio de Desarrollo Social, así como por beligerantes sectores de la sociedad civil.

Trascendió que justamente la gran cantidad de artículos que aún son rechazados –como el enriquecimiento injustificado o los nombramientos ficticios o "botellas"– fue la razón de la suspensión del debate.

Lo sucedido fue calificado de positivo por el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, quien agregó que espera que cuando se reanude el debate se produzca una "verdadera y amplia discusión del tema".

En tanto, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró que seguirán vigilantes para que no se introduzca un proyecto para crear una nueva Sala en la Corte Suprema.

Finalmente, la presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Gisela Chung, lamentó el gasto innecesario que provocaron las sesiones extraordinarias, "para llegar finalmente a una conclusión que ya se había planteado".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...