CÓDIGO PENAL.

Diputados avanzan en análisis

Los diputados de la Comisión Legislativa de Gobierno tienen previsto concluir hoy sábado el análisis de, al menos, 180 propuestas de modificaciones hechas al proyecto de reformas del Código Penal.

El diputado Raúl Rodríguez, presidente de la citada comisión, sostuvo ayer que hasta el momentos han evaluado 100 propuestas de modificaciones de las 180 que fueron presentadas la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Procuraduría de la Nación, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y otros grupos.

Rodríguez agregó que hoy discutirán los temas más polémicos, como el de la prescripción de la pena, el aborto, los delitos sexuales y la violencia doméstica.

Los siete diputados que integran la comisión y sus asesores han sostenido reuniones desde el pasado jueves a puerta cerrada en la Asamblea Nacional.

Sobre la metodología de votación, Rodríguez reiteró que el proyecto será votado artículo por artículo.

Por su lado, el secretario de la Comisión de Gobierno, Juan Hernández, explicó que hasta ahora han discutido temas como los principios que deben regir el Código Penal, la definición de los delitos, la aplicación de la justicia, las garantías de los imputados y del proceso penal.

Más temprano, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, se reunió con representantes de la Alianza Panameña por la Vida, quienes piden el aumento en la penas por aborto.

"Hemos recogido sus inquietudes y hablaremos con la comisión, porque hay que verlas con la mayor objetividad posible, sin fanatismo y con un sentido de justicia", puntualizó Castillo.

Este movimiento promueve la penalización del aborto en todos los casos, aún cuando la mujer haya sido víctima de una violación.

"Pedimos que se revise a conciencia la norma, porque la propuesta deja el marco abierto para que las mujeres continúen abortando", señaló Ana Melisa Españó, representante del grupo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...