parlacen

Diputados buscan respaldo

Tras la salida de Panamá del Parlacen, el pasado 24 de noviembre, diputados insisten en el reintegro a ese organismo.

Temas:

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –10 en total– que pertenecen al Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizaron una gira la semana pasada por El Salvador y Guatemala para cabildear el reintegro de Panamá a ese organismo regional.

Para enero tienen previsto continuar con su periplo centroamericano: se reunirán con los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Álvaro Colom, de Guatemala.

Así lo informó ayer el diputado Dorindo Cortez, presidente del Parlacen. Según Cortez, el objetivo es explicarles el trabajo que realiza el organismo y presentarles el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que determinó que el Estado panameño no puede renunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen.

En El Salvador y Guatemala solo lograron reunirse con los cancilleres.

Cortez agregó que pedirán a los presidentes miembros del Parlacen que pongan sobre la mesa de discusión de la próxima reunión del Sistema de Integración Centraoamericana (SICA) el tema del reintegro de Panamá. “No nos cruzaremos de manos. Salimos elegidos en mayo de 2009 y estaremos en el Parlacen hasta el año 2014”, advirtió Cortez.

Desde el pasado 24 de noviembre, Panamá no forma parte del Parlacen. Y es que, en 2009, el Gobierno aprobó la Ley 78 de 11 de diciembre de 2009 que deroga “los instrumentos internacionales al Parlacen”.

Según explicó Cancillería en su momento, la salida de Panamá de ese parlamento implicaba también la cancelación de la cuota anual que aportaba el país, que era de un millón 700 mil dólares.

Cada país que integra el Parlacen envía 20 diputados. En 2009, Panamá escogió a sus 20 representantes. Sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, decidió concretar su promesa de campaña de salir de ese organismo tras calificar ese foro como un lugar donde “solo van las lacras de los partidos políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...