FINANZAS PÚBLICAS.

Diputados comienzan a revisar el presupuesto general del Estado

Ricaurte Vásquez Ricaurte Vásquez
Ricaurte Vásquez

El proceso de revisión del presupuesto general del Estado para el año 2006, cuantificado en 6 mil 740 millones de dólares, se inició ayer con la sustentación efectuada ante la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez.

Con esto se iniciaron las llamadas vistas presupuestarias, en las que cada institución estatal tiene que desglosar el monto asignado por el Gobierno central, sometiéndose al escrutinio de los diputados miembros de la comisión.

Durante la sustentación, el director nacional de Presupuesto, Carlos González, enfatizó la proyección de recaudación en 177 millones de dólares, con un ingreso de capital de mil 336 millones de dólares, lo que significa un aumento de 104 millones de dólares en ese renglón, con respecto al presente año.

De igual forma, el documento establece un monto de mil 411 millones de dólares para el servicio a la deuda pública y 2 mil 722 millones de dólares destinados al servicio social.

Por su lado, el ministro Vásquez señaló que este proyecto de presupuesto es, en parte, una respuesta a lo que fue la carta económica del presente año, donde se pudo sanear las finanzas estatales, poniéndolo en línea para iniciar el proceso de inversiones proyectadas a partir del 1 de enero de 2006.

El presupuesto presentado establece inversiones por 881.5 millones de dólares, principalmente destinado a la construcción y mantenimiento de carreteras. Además, prevé un déficit fiscal de 2.8% del producto interno bruto (PIB), contra 3.6% proyectado para 2005.

DUDAS EN LA OPOSICIÓN

Para el diputado Francisco Alemán, del partido Panameñista, este proyecto de presupuesto no parece estar de acuerdo con la realidad, al sugerir una inversión de 800 millones de dólares para el próximo año, "cuando faltando tres meses para terminar el presente período, la ejecución presupuestaria apenas alcanza un 50%".

Alemán estimó que las explicaciones dadas por el ministro Vásquez tendrán que comprobarse al momento en que las diferentes instituciones sustenten sus respectivos presupuestos. También se conocerá el nivel de ejecución de manera individual.

Hoy martes, los ministerios de Educación y Salud serán los primeros en presentar su sustentación económica.

La discusión de este presupuesto se hará en cinco bloques, en los que se atenderán instituciones y ministerios de los sectores sociales, económicos, judiciales, y de inversión. Las vistas presupuestarias culminan el jueves 27 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...