espaldarazo al rector de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Diputados dan el sí a reelección

El proyecto que permite la reelección inmediata en la UP pasó el primer debate con el voto de la mayoría de los diputados.

Temas:

Debate. Los ánimos estuvieron caldeados. Hubo gritos y consignas. LA PRENSA/Jorge Fernández Debate. Los ánimos estuvieron caldeados. Hubo gritos y consignas. LA PRENSA/Jorge Fernández
Debate. Los ánimos estuvieron caldeados. Hubo gritos y consignas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Tras seis horas de discusión, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó unánimemente en primer debate el proyecto de ley que permitirá la reelección inmediata del rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Los diputados oficialistas Adolfo Valderrama, Rubén Frías, Juan Manuel Ríos, Máximo Rodríguez (suplente de Yanibel Ábrego) y Mario Gálvez (suplente de José Blandón), y los opositores Iracema Dale y Rubén de León le dieron el voto favorable a la propuesta, impulsada por grupos de docentes y administrativos que apoyan a García de Paredes.

Algunos de los invitados a la sesión, entre ellos miembros de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, gritaron de emoción tras la decisión. Este grupo impulsaba la iniciativa desde antes del referendo universitario para aprobar el proyecto –el pasado 9 de junio–.

También participaron en el debate los colaboradores más cercanos de García de Paredes, como Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, y Justo Medrano, vicerrector académico.

En el otro extremo del recinto se ubicó el grupo que rechaza la propuesta, el “Movimiento por el no la reelección”, integrado por universitarios, administrativos y docentes.

Cada bando tuvo la oportunidad de sustentar su posición ante los diputados que, desde el inicio, mostraron su apoyo a la iniciativa.

La discusión tuvo momentos caldeados. Mientras los opositores señalaban actos de corrupción en la UP, otros pedían a gritos que presentaran pruebas que demostraran que el rector estaba involucrado en las irregularidades. El llamado al orden por parte de los diputados fue repetitivo.

Como era de esperarse, García de Paredes está satisfecho con la decisión. Aunque no participó ayer del debate, “todos los candidatos debemos tener la misma oportunidad. Si creemos en la democracia, que la mayoría decida”, dijo.

Ahora, el documento será remitido al pleno de la Asamblea para su segundo debate. La propuesta modifica el artículo 34 de la Ley 24 de 2005 de la UP, que permitía la reelección de las autoridades universitarias, pero después de 10 años de haber dejado el cargo.

Más temprano, la Comisión decidió no prohijar el proyecto de ley que buscaba reformar el sistema electoral de voto ponderado en la UP. La iniciativa, presentada por un grupo de universitarios, pretendía que se estableciera el voto universal (una persona, un voto).

Sobre este tema García de Paredes también se mostró satisfecho. Dijo que “el voto universal hubiera sido un golpe duro” y alegó que el voto de los alumnos no puede tener la misma validez que el de los docentes, porque “ellos están en formación. Los que tienen el criterio mejor formado son los profesores”. Actualmente, el 60% de los votos es de los profesores; el 30%, de los estudiantes y el 10%, de los trabajadores administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...