reformas al código procesal penal.

Diputados mantienen privilegios procesales

Pese a que voceros del Pacto de Estado por la Justicia –que dio inicio a la recién aprobada reforma judicial– consideran que se ha dado un paso importante en materia de justicia, aún queda un escollo clave sin resolver: que diputados y magistrados se investiguen y se juzguen mutuamente.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia –conformada por una veintena de organizaciones–, sostuvo que la Asamblea Nacional decidió mantener las trabas en los procesos judiciales en contra de los magistrados y diputados.

“El ciudadano lo que quiere es que quiten todas las trabas para la investigación de delitos de corrupción en los que participen funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo y del Órgano Judicial”, señaló.

Castillo dijo que desde principios de las reformas al Código Penal y Procesal Penal –en 2005– pidieron que se cambiara el proceso de investigar a los magistrados y diputados.

Propusieron que el Ministerio Público se encargara de realizar las investigaciones, para luego remitirlas a la Corte Suprema o a la Asamblea.

En la actualidad, la Corte y la Asamblea designan a un magistrado, o a un diputado, quienes serán los que investiguen las denuncias.

Con el nuevo código, se designa una subcomisión de garantías en la Asamblea, integrada por tres diputados, que revisará si habrá méritos o no de llevar a juicio a la persona. Además, velará porque se cumplan las garantías del proceso, explicó el diputado Jorge Hernán Rubio.

Castillo dijo que no lograron que se modificara, pero reconoció que el proyecto dará un giro al sistema judicial del país, como la agilización en los procesos penales, la protección de testigos y el establecimiento de juicios orales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...