ASAMBLEA.HOY DEBE APROBARSE EL ENVÍO DEL PROYECTO DE CÓDIGO PENAL A SEGUNDO DEBATE.

Diputados negocian otras reformas

El largo receso de ayer impidió que los diputados aprobaran la devolución del proyecto a segundo debate.

El Ministerio Público también solicitó reformas al artículo que castiga el enriquecimiento ilícito.

NEGOCIACIÓN. El presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez (segundo a la izquierda), y sus colegas en el pleno. NEGOCIACIÓN. El presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez (segundo a la izquierda), y sus colegas en el pleno.
NEGOCIACIÓN. El presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez (segundo a la izquierda), y sus colegas en el pleno.

Una semana después de que el polémico proyecto de Código Penal fuera aprobado en segundo debate por una mayoría de diputados suplentes, aún no se conoce el texto completo del vital documento.

Al respecto, el subsecretario de la Asamblea, José Ismael Herrera, aseguró que la razón por la que el documento no estaba en la página de Internet del Órgano Legislativo, era porque los diputados no habían aprobado el acta que recogió las incidencias del debate del pasado 15 de febrero.

Esta situación hizo que los diputados de la bancada de oposición pidieran ayer la suspensión de la sesión que debía aprobar la devolución del documento a segundo debate.

"No he podido ver los artículos que se pretenden modificar [...] he estado desde temprano pidiendo el documento y me lo entregaron tarde", se quejó el diputado panameñista José I. Blandón.

La decisión de la mayoría oficialista de la Asamblea de proponer el regreso del proyecto a segundo debate, se produjo tras las gestiones de los periodistas del país y las denuncias internacionales que daban cuenta del retroceso panameño en materia de libertad de expresión.

Como resultado de la reunión sostenida al mediodía de ayer entre diputados y periodistas, se acordó modificar tres de los cuatro artículos del Código Penal considerados lesivos a la libertad de expresión.

Se trata de los artículos 188A, 215 y 422 relacionados con la calumnia e injuria, el espionaje y la publicación de información calificada como parte de la seguridad del Estado.

Otras modificaciones

La oportunidad también fue aprovechada por funcionarios del Ministerio Público, quienes presentaron modificaciones a temas como el enriquecimiento injustificado, los nombramientos ficticios o "botellas", el fraude en actos públicos o los delitos contra la propiedad intelectual.

Se informó que al menos otros 31 artículos podrían ser objeto de modificación.

Justamente las discusiones en torno a otras posibles modificaciones al proyecto produjo que los diputados se enfrascaran en largas discusiones a puerta cerrada, hasta cerca de las 10:00 p.m. A esa hora se informó que la sesión continuaría hoy a las 10:00 a.m., cuando se prevé que se apruebe la devolución del documento a segundo debate.

Al respecto, el diputado Blandón comentó que la bancada de oposición tiene propuestas de modificación para otros 10 artículos, por lo que solicitó que el debate del proyecto continúe durante las sesiones ordinarias de la Asamblea que inician al 1 de marzo próximo.

La crítica opositora

Sobre los polémicos artículos que motivaron la movilización de los periodistas, los dirigentes opositores Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, y Aníbal Galindo, de Unión Patriótica, pidieron su eliminación.

Varela dijo que le pedía al Presidente "que no permita que intereses oscuros de grupos de su partido que participan en política solo para hacer negocios, pueden salir ganando...".

El dirigente informó que la bancada panameñista en la Asamblea votará en contra del proyecto, si "insisten en aprobarlo [el Código Penal] con los artículos que atentan contra la libertad de expresión".

Por su parte, Galindo comentó que "un país bien informado requiere de un periodismo libre, que trabaje sin presiones... ".

Finalmente, Martinelli hizo duras acusaciones al Gobierno: "Quieren acallar a los profesionales de la pluma, a los opositores y a los ciudadanos para que no critiquen la corrupción imperante [...] este será el año de la rapiña en la concesiones gubernamentales, en los contratos millonarios...".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...