ASAMBLEA. La coyuntura preelectoral genera suspicacias sobre estas leyes.

Diputados preparan debate de proyectos de ‘corte populista ’

El proyecto de ley No. 392, condonará 38 millones de dólares a productores morosos con el BDA.

La indexación salarial haría que la empresa privada desembolse 28.2 millones de dólares en ajustes, al mes.

Leandro Ávila Leandro Ávila

Leandro Ávila

1091042 1091042

1091042

Dentro de la actual coyuntura electoral, el pleno de la Asamblea Nacional se apresta a debatir cuatro proyectos de ley que algunos sectores han calificado de “leyes populistas”, las cuales buscan mejorar la calidad de vida, pero a la vez propician el favor electoral de la población beneficiada.

Se trata del proyecto de ley No. 417, que devuelve seis partidas del décimo tercer mes a los empleados públicos entre 1989-1990-1991; el No. 392, que establece medidas en beneficio del sector agropecuario; además, el No. 204, que crea incentivos a la reforestación y agroforestería para áreas de pobreza y pobreza extrema y, el No. 418 que establece la indexación salarial.

El primer proyecto busca que el Estado reconozca que adeuda a 140 mil trabajadores públicos o sus sobrevivientes las partidas de diciembre de 1989; de abril, agosto y diciembre de 1990; y la de abril de 1991. Ello sumaría más de 84 millones de dólares, según su proponente, diputado Leandro Ávila, a un promedio de 600 dólares por trabajador.

El segundo, No. 392, intenta impactar en el sector agropecuario, por lo que instituye medidas como condonar 38 millones de dólares adeudados por los productores en préstamos al Banco de Desarrollo Agropecuario, gracias a la Ley 24 de 2001, que sería derogada. Además, se le brindarían nuevos préstamos, mientras que los agricultores más pobres recibirían semillas, fertilizantes, equipos y asistencia.

Otro de carácter populista es el programa de generación de ingresos en áreas rurales de pobreza y extrema pobreza, mediante el pago por servicios ambientales para fomentar el buen manejo y conservación de recursos naturales. Al respecto, el Gobierno ha venido promoviendo las organizaciones campesinas de base comunitaria de carácter ambiental, a las que concede personería jurídica para que se beneficien del programa.

Por último, el proyecto No. 204, por el cual se establece la indexación salarial, que cae como anillo al dedo en esta coyuntura inflacionaria. Según su autor, el diputado Ávila, la indexación ayudará a que los precios de los productos de la canasta básica alimenticia se ajusten según la realidad del mercado, lo que frenaría la especulación.

Así, los salarios de los trabajadores privados y públicos se ajustarían según el índice de inflación del año anterior, y la medida incluiría a más de 175 mil pensionados y jubilados. Mientras el Ejecutivo partió por delante en el otorgamiento de bonos al sector público, ahora la bancada oficialista se prepara para aportar su cuota con la adopción de estas leyes que persiguen mejorar la calidad de vida de sus electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...