Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Directivos de Alas, en trama de corrupción en España

El abogado de Shakira y Alejandro Sanz, y uno de sus pupilos están en una investigación que adelantó Baltasar Garzón.

Temas:

FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo
FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo

Dos directores de la Fundación Alas están en la mira de los tribunales de justicia de España, luego de que se comprobara su vinculación en una trama de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

Se trata del ex ministro de Justicia, José María Michavila, y de su pupilo Carlos Clemente Aguado. El primero es secretario de la junta de directores de la fundación. El segundo ocupa el puesto de director general, desde octubre del año pasado.

Michavila, además de ex ministro de Justicia y diputado del opositor Partido Popular (PP), es abogado de los cantantes Alejandro Sanz y Shakira, principales propulsores de Alas, que desde 2006 funciona calladamente en la Ciudad del Saber.

Clemente Aguado, por su parte, fue consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Actualmente está imputado en el denominado “caso Gürtel”, la trama de corrupción relacionada con contratos fraguados en municipios controlados por el PP. Hasta la semana pasada, la investigación la adelantó el juez Baltasar Garzón. Ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Valencia.

Según una nota del diario bogotano El Tiempo, Clemente recibió regalos de Easy Concept, una de las empresas de Francisco Correa –personaje que creó todo el conglomerado que utilizó la red para “maquillar” los favores recibidos por el PP–, quien ahora está en prisión sin derecho a fianza. El rotativo señala que en diciembre de 2006, Clemente –quien un mes antes obtuvo la nacionalidad colombiana– recibió 6 mil euros (7 mil 500 dólares, al cambio actual), “y habría incurrido en delitos de blanqueo y asociación ilícita”.

Sobre Michavila, la investigación apunta a su bufete jurídico. El Congreso indaga a dos letrados del despacho del diputado, para determinar si incumplieron la ley.

En la oficina de la Fundación Alas en Panamá –donde solo laboran tres personas–, nadie quiso dar información.

Ernesto Núñez, director financiero de la organización, dijo escuetamente que Michavila se mantiene como director.

Se le hizo llegar –vía correo electrónico– un cuestionario a Clemente –actualmente en Miami, atendiendo asuntos de Alas–, pero Núñez dijo que, por ahora, no se darían declaraciones.

Sobre el futuro de la fundación, afirmó que se queda en Panamá, desmintiendo así una mudanza a otro país.

“Toda la estructura está funcionando igual”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...

Panameño, con el Deportivo La Coruña Ismael Díaz apunta al Mundial y a crecer en el fútbol español

Ismael Díaz es una joven figura que se abre paso en el fútbol español. Ismael Díaz es una joven figura que se abre paso en el fútbol español.
Ismael Díaz es una joven figura que se abre paso en el fútbol español. Tomado de Internet

Dos buenas apariciones en la Segunda División B con el equipo filial del Deportivo y haber jugado con la selección de Panamá ...