Directivos de Alas, en trama de corrupción en España

El abogado de Shakira y Alejandro Sanz, y uno de sus pupilos están en una investigación que adelantó Baltasar Garzón.

Temas:

FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo
FUTURO. En las oficinas de Alas en la Ciudad del Saber laboran tres personas. LA PRENSA/Archivo

Dos directores de la Fundación Alas están en la mira de los tribunales de justicia de España, luego de que se comprobara su vinculación en una trama de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

Se trata del ex ministro de Justicia, José María Michavila, y de su pupilo Carlos Clemente Aguado. El primero es secretario de la junta de directores de la fundación. El segundo ocupa el puesto de director general, desde octubre del año pasado.

Michavila, además de ex ministro de Justicia y diputado del opositor Partido Popular (PP), es abogado de los cantantes Alejandro Sanz y Shakira, principales propulsores de Alas, que desde 2006 funciona calladamente en la Ciudad del Saber.

Clemente Aguado, por su parte, fue consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Actualmente está imputado en el denominado “caso Gürtel”, la trama de corrupción relacionada con contratos fraguados en municipios controlados por el PP. Hasta la semana pasada, la investigación la adelantó el juez Baltasar Garzón. Ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Valencia.

Según una nota del diario bogotano El Tiempo, Clemente recibió regalos de Easy Concept, una de las empresas de Francisco Correa –personaje que creó todo el conglomerado que utilizó la red para “maquillar” los favores recibidos por el PP–, quien ahora está en prisión sin derecho a fianza. El rotativo señala que en diciembre de 2006, Clemente –quien un mes antes obtuvo la nacionalidad colombiana– recibió 6 mil euros (7 mil 500 dólares, al cambio actual), “y habría incurrido en delitos de blanqueo y asociación ilícita”.

Sobre Michavila, la investigación apunta a su bufete jurídico. El Congreso indaga a dos letrados del despacho del diputado, para determinar si incumplieron la ley.

En la oficina de la Fundación Alas en Panamá –donde solo laboran tres personas–, nadie quiso dar información.

Ernesto Núñez, director financiero de la organización, dijo escuetamente que Michavila se mantiene como director.

Se le hizo llegar –vía correo electrónico– un cuestionario a Clemente –actualmente en Miami, atendiendo asuntos de Alas–, pero Núñez dijo que, por ahora, no se darían declaraciones.

Sobre el futuro de la fundación, afirmó que se queda en Panamá, desmintiendo así una mudanza a otro país.

“Toda la estructura está funcionando igual”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...