CASO DE ENVENENAMIENTO MASIVO

Directivos de la CSS, al banquillo

Serán indagados siete integrantes de la junta directiva de la Caja de Seguro Social del año 2006. Tres de ellos aún son directivos de la entidad.

Temas:

La lista de imputados por el envenenamiento masivo con medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) aumentó ayer. La Fiscalía Superior Especial formuló cargos a siete integrantes de la junta directiva de la CSS de 2006, año en que ocurrió la contaminación de fármacos con dietilene glycol.

Los nuevos imputados por el delito contra la seguridad colectiva (salud pública) son Francisco Icaza, Guillermo Puga, Lastenia Canto, José Miró, Manuel Tajú, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia. De ellos, solo Puga, Canto y Tajú se mantienen en la directiva de la entidad.

En la decisión fiscal emitida el 17 de noviembre por Dimas Guevara, se establece que los miembros de la junta directiva de la CSS “tenían pleno conocimiento de que la institución que vigilaban estaba produciendo medicamentos en condiciones de un alto peligro de contaminación y envenenamiento de las medicinas que la Caja fabricaba, a través del Laboratorio de Producción de Medicamentos...”.

El documento agrega que “era previsible, prevenible y evitable la tragedia (...), sin embargo, los miembros de la junta directiva no acataron la obligación que les imponía la ley; contrario a ello, ordenaron la no inversión en el Laboratorio de Producción de Medicamentos...”.

Puga, Canto y Valencia se presentaron ayer para rendir indagatoria, pero en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución se suspendió la diligencia, ya que no estaban acompañados por un abogado.

VEA Víctimas siguen llegando

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...