SUBSIDIOS ELECTORALES.

Directivos del Molirena se enfrentan al TE

Los dirigentes del partido acusan al Tribunal de no haber realizado una adecuada fiscalización de los dineros.

Waldo Arrocha Waldo Arrocha
Waldo Arrocha

¿Subsidios electorales para fortalecer la democracia? Son muchas las dudas al respecto, especialmente después de los escándalos protagonizados con el dinero otorgado para estos fines al Partido Panameñista y al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En este último caso, los dirigentes del partido del gallo, afirman que, a diferencia de los panameñistas, en el Molirena hubo un "desfalco" cometido por militantes del colectivo. En otras palabras, dicen ser las víctimas de los hechos.

Y es que –según Adolfo Linares– los actuales directivos del partido poseen confesiones notariadas que constituyen pruebas de que hubo falsificación de cheques.

En mayo, el presidente del Molirena, Jesús Rosas, presentó una denuncia por falsificación de documentos en contra de Waldo Arrocha, ex tesorero del colectivo.

El expediente fue remitido, tan solo el pasado viernes, al Ministerio Público y hoy será repartido a una de las tres Fiscalías Anticorrupción.

Según fuentes de la Procuraduría, el trámite del expediente se demoró debido a que en la Policía Técnica Judicial (PTJ) existía otra denuncia sobre los mismos hechos y se fusionaron ambos casos. "Las investigaciones preliminares están recogidas en cinco tomos-", explicó la fuente.

El fiscal del Molirena, Rubén Elías Rodríguez, informó que las irregularidades en los cheques fueron detectadas por el partido y no por el Tribunal Electoral (TE).

Pero, ¿cómo empezó todo? Al despacho de Rosas llegó un cheque devuelto del Banco Continental por falta de fondos. A partir de ese momento, se realizaron las auditorías internas que revelaron un faltante de 10 mil dólares.

De acuerdo con Rodríguez, los magistrados del TE no tenían ni idea de lo que estaba pasando con el subsidio del Molirena. "El TE está faltando a la verdad al decir que fueron ellos los que descubrieron las irregularidades", agregó.

Para Rodríguez, la forma como el TE ha procedido le ha hecho mucho daño al Molirena, por lo que pidió que los responsables paguen por su delito.

Habla el TE

Según el magistrado Dennis Allen, "hace un año se le suspendieron los pagos al Molirena, porque tenía varios períodos de estar trabajando irregularmente".

Allen agregó que el Molirena estuvo entregando durante los últimos tres años sus informes atrasados e incompletos. Y, a partir de 2004, los informes se presentaban sin el sustento de los cheques originales, lo que provocó la investigación del TE. Allen agregó que los magistrados recibieron la visita del presidente Rosas que, efectivamente, les informó que habían detectado la falsificación de cheques en el partido.

Una fuente del Molirena informó que ahora el TE está revisando informes previamente autorizados, lo que denota que la institución no hizo su trabajo de fiscalización adecuadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...