Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PATRONATO DEBERÁ SACAR A CONCURSO EL PUESTO QUE QUEDARÁ VACANTE

Director del HST renuncia

La decisión está ligada al uso de insumos vencidos en pacientes, contratación directa de algunos servicios y diferencias con el ministro de Salud.

Temas:

El director médico del Hospital Santo Tomás (HST), Gerardo Victoria, presentó oficialmente su renuncia irrevocable al cargo ayer, ante el Patronato que administra la institución. Adujo razones personales.

Sin embargo, hace un mes, la Fiscalía Tercera Anticorrupción abrió una investigación por el uso recurrente de insumos vencidos en pacientes, que involucra al director médico del HST.

La investigación también abarca la compra directa y excesiva de medicinas, las cuales provocaron pérdidas considerables al hospital.

La polémica por las contrataciones directas de algunos servicios, la pérdida de insumos y el uso de insumos vencidos afectó la relación del ministro de Salud, Franklin Vergara, con el director médico del HST.

Fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que semanas atrás Vergara pidió la destitución de Victoria por el manejo que le estaba dando al HST, pero no recibió respuesta del Patronato.

En octubre, Victoria aceptó a La Prensa que se utilizaron insumos médico-quirúrgicos vencidos en, al menos, 50 pacientes, y que no se registró problema alguno.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si los pacientes fueron advertidos de la situación antes de que se realizaran sus operaciones.

Informes del HST a los que tuvo acceso este diario revelaron que entre 2005 y 2007 se usaron materiales vencidos por un valor de 51 mil 322 dólares en el laboratorio de hemodinámica, a cargo de Manuel Jaén.

Los informes de uso de insumos vencidos en el HST se extienden hasta noviembre de 2008. “El material vencido con opción de uso tiene un valor de 84 mil 282 dólares”, indicó Jaén en uno de sus reportes.

En su carta, Victoria detalla que su renuncia será a partir del primero de febrero de 2010 y exige el pago de todas sus vacaciones.

El Patronato del HST deberá sacar a concurso el cargo que quedará vacante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...