EL PLOMO PUEDE AFECTAR EL SISTEMA NERVIOSO.

Director de Policentro dice que Pametsa puede operar

Funcionario del Minsa cuestiona los niveles de toxicidad de plomo en la sangre establecidos por OPS.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comPara el director del Policentro de Salud de Juan Díaz, Luis Ramos, no hay ninguna ilegalidad en que la recicladora de baterías de auto Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A., (Pametsa), funda plomo sin tener el Permiso Sanitario de Operación del Ministerio de Salud (Minsa).

Mientras el permiso de Pametsa está en trámite puede realizar sus actividades, sentenció el funcionario del Minsa, pese a que el Decreto Ejecutivo 160 del 13 de octubre de 1998 dispone, en su artículo 3, que "ningún establecimiento de interés sanitario podrá ser ocupado o abrir al servicio del público sin haber obtenido previamente los correspondientes permisos escritos, expedidos por la autoridad competente del Ministerio de Salud".

Pametsa es la industria cercana a la barriada Pedregalito, en donde, por lo menos, 47 de sus residentes tienen plomo en la sangre, de los cuales 17 adultos tienen niveles superiores a los 20 microgramos por decilitros (mg/dl), considerado como el nivel tolerable para ellos por Medline Plus, portal de internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mientras que el plomo en la sangre de cinco menores es superior a los 10 mg/dl, considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el nivel de toxicidad para ellos. Decir qué niveles son tóxicos, es una "especulación" de la OPS, dijo Ramos, porque no hay parámetros definidos para Panamá.

Pero el neonatólogo y pedíatra Pedro Vargas explicó que las repercusiones de cualquier nivel de plomo en el sistema nervioso central de un niño es catastrófico para su cerebro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...