EL PLOMO PUEDE AFECTAR EL SISTEMA NERVIOSO.

Director de Policentro dice que Pametsa puede operar

Funcionario del Minsa cuestiona los niveles de toxicidad de plomo en la sangre establecidos por OPS.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comPara el director del Policentro de Salud de Juan Díaz, Luis Ramos, no hay ninguna ilegalidad en que la recicladora de baterías de auto Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A., (Pametsa), funda plomo sin tener el Permiso Sanitario de Operación del Ministerio de Salud (Minsa).

Mientras el permiso de Pametsa está en trámite puede realizar sus actividades, sentenció el funcionario del Minsa, pese a que el Decreto Ejecutivo 160 del 13 de octubre de 1998 dispone, en su artículo 3, que "ningún establecimiento de interés sanitario podrá ser ocupado o abrir al servicio del público sin haber obtenido previamente los correspondientes permisos escritos, expedidos por la autoridad competente del Ministerio de Salud".

Pametsa es la industria cercana a la barriada Pedregalito, en donde, por lo menos, 47 de sus residentes tienen plomo en la sangre, de los cuales 17 adultos tienen niveles superiores a los 20 microgramos por decilitros (mg/dl), considerado como el nivel tolerable para ellos por Medline Plus, portal de internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mientras que el plomo en la sangre de cinco menores es superior a los 10 mg/dl, considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el nivel de toxicidad para ellos. Decir qué niveles son tóxicos, es una "especulación" de la OPS, dijo Ramos, porque no hay parámetros definidos para Panamá.

Pero el neonatólogo y pedíatra Pedro Vargas explicó que las repercusiones de cualquier nivel de plomo en el sistema nervioso central de un niño es catastrófico para su cerebro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...