Director de la Policía Nacional tiene grado 16 en Logia Masónica

Temas:

OPERACIÓN. El director de la PN, encargado de la búsqueda de Pérez Balladares, nunca lo encontró. LA PRENSA/Carlos Lemos OPERACIÓN. El director de la PN, encargado de la búsqueda de Pérez Balladares, nunca lo encontró. LA PRENSA/Carlos Lemos
OPERACIÓN. El director de la PN, encargado de la búsqueda de Pérez Balladares, nunca lo encontró. LA PRENSA/Carlos Lemos

La relación que hay entre el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares y el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, como hermanos masones, causó revuelo ayer.

Esto, tomando en cuenta la posible existencia de un conflicto de interés que ha puesto en duda el operativo de búsqueda y conducción del ex mandatario a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, los pasados 28 y 29 de diciembre.

El “gran venerable maestro” de la Logia Masónica de Panamá, Carlos Mendoza, señaló que en su momento hablará sobre este caso, y de los rumores de un nuevo proceso de expulsión dentro de esta fraternidad por faltas éticas.

Fuentes de la logia reconfirmaron ayer que tanto Gustavo Pérez como Pérez Balladares son hermanos en la Logia Aguadulce. Incluso detallaron que el director de la Policía Nacional tiene el grado 16 dentro de esta logia.

Ayer, Pérez volvió a negar que es masón. “No deberíamos prolongar más este tema. Además, no veo la relación que tiene esto con el operativo de búsqueda”, comentó Pérez.

El grado 16 que ocupa Pérez dentro de logia es relativamente alto. “Para ello se requieren muchos años de estudios y haber pasado varios exámenes”, explicó un ex maestro masón.

De acuerdo con la fuente, que pidió reserva de su identidad, el máximo grado dentro de la fracmasonería es el 33 y el más bajo es el 1, que es la categoría de aprendiz.

Para cada ascenso se deben realizar estudios filosóficos, sociales y de desarrollo de la humanidad, y pasar un examen final en cada fase.

En el segundo grado, el participante logra la categoría de “compañero” y en el tercer grado ya se convierte en maestro masón. Aquí el miembro masón puede quedarse estático para siempre o seguir escalando hasta el grado 32.

Subir al máximo grado, el 33, ya no solo depende de los estudios. Las reglas de la fracmasonería establecen que únicamente pueden haber 33 personas con esta distinción en el país, las cuales solo pueden ser reemplazadas cuando mueren.

Un maestro masón también puede aspirar a una carretera administrativa dentro de su logia, entre ellos secretario, guardián, orador, y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...