Directora de Migración podría caer en desacato

Temas:

María Cristina González LA PRENSA/Archivo María Cristina González LA PRENSA/Archivo
María Cristina González LA PRENSA/Archivo

En reiteradas ocasiones, el Órgano Judicial ha tenido que enviar notas a la directora Nacional de Migración, María Cristina González, para que responda “a la mayor brevedad” la información que debe suministrar sobre los hábeas corpus que se presentan ante el pleno.

De no atender estos requerimientos, la funcionaria podría ser sancionada por desacato.

Una de las solicitudes la impulsó el magistrado José Abel Almengor, el 28 de mayo de 2010, en relación al hábeas corpus que presentó la colombiana Olga Lucía Arias Rocha.

Otro caso es el del asiático Yong Qiang Hou, detenido el pasado 12 de mayo en el Aeropuerto de Tocumen como supuesto cabecilla de una red de tráfico de seres humanos que fue desmantelada en los sectores de El Dorado y La Chorrera.

En este caso el magistrado sustanciador, Virgilio Trujillo, le impuso una nota ­también el 28 de mayo­ solicitando la información correspondiente y citando los artículos del Código Judicial que destacan la sanciones legales y la responsabilidad del funcionario al cometer una omisión o morosidad ante la solicitud de información.

Por su parte, González señaló que las notas de los magistrados no han llegado a su despacho. En el caso de Hou, advirtió que el hombre se encuentra “a órdenes del Ministerio Público y no de Migración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...