EN LA REGIÓN SE IGNORAN LAS LEYES SOBRE DISCAPACIDAD

Discapacidad, un factor de pobreza

Unas 200 entidades nacionales e internacionales se reúnen para mejorar la vida de las personas que padecen alguna discapacidad.

Temas:

Eneida Ferrer Ferguson Eneida Ferrer Ferguson
Eneida Ferrer Ferguson

Solo el 10% de los discapacitados trabaja –según datos de la Organización Mundial del Trabajo– y más del 60% de las discapacidades se obtiene en el rango de edad entre los 25 y los 45 años.

Así lo explicó Eneida Ferrer, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien calificó esta situación como grave, pues un alto porcentaje de personas discapacitadas está en edad productiva y no puede aportar a la economía familiar.

La OEA, a través de su Secretaría Técnica para el Decenio por los Derechos Humanos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (Sediscap), concluyó ayer en Panamá la primera Reunión Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil para analizar el programa de acción que busca mejorar las condiciones de vida de estas personas.

La reunión se enfocó en el plan para el desarrollo económico y el manejo de la pobreza que se genera por la exclusión de estas personas del mercado laboral.

En Panamá, según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2005, hay 370 mil personas en esta condición; lo que equivale a que una de cada tres familias tiene un miembro discapacitado.

Según Regina Atalla, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, uno de los grandes problemas en la región es que se tienen muy buenas leyes, pero hay un incumplimiento crónico y sistemático de ellas.

Explicó que la percepción que, como sociedad, tenemos sobre la discapacidad, aumenta su impacto en la pobreza: “Los desaprovechamos porque creemos que no son útiles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...