Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

DECRETO. ALZA del 8% AL SALARIO MÍNIMO.

Discurso político domina anuncio del salario mínimo

El ministro de Trabajo, en alusión a Suntracs, criticó a los obreros que no avalaron el acuerdo.

Torrijos reprochó que algunos trabajadores se escuden en sus gremios para promover candidaturas.

Sin la participación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y en un evento cargado de discursos políticos, el presidente Martín Torrijos firmó ayer el Decreto Ejecutivo No. 7 del 10 de marzo de 2006, que fijó en 8% el alza del salario mínimo.

El nuevo salario regirá para el 36% de los trabajadores de la empresa privada desde el 1 de abril, y para 20 mil funcionarios, desde enero de 2007.

A pesar de la formalidad del acto, la participación emotiva del ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, quien no estaba en la lista de oradores, le imprimió un ambiente de mitin político: "...los dos años que tenemos por delante serán de realizaciones, de construcción, de futuro, porque a este país ahora le quedará más futuro que pasado".

En clara alusión a los trabajadores del Suntracs, Rivera criticó a los obreros que no avalaron el acuerdo salarial. "El ejemplo de hoy es extraordinario porque nos enseña a encontrar la paz a través de la mesa del diálogo y la concertación, en vez del discurso incendiario, la discordia y el cierre de calles", justificó.

Rivera dijo que "sobre los errores del pasado nos levantaremos como el ave fénix. Todos juntos, obreros, empresarios y gobierno a marchar por las amplias avenidas del progreso y de la paz". Al final de su intervención, el auditorio lo despidió con un fuerte y largo aplauso.

A su turno, Torrijos dijo que hay quienes se escudan detrás de los movimientos gremiales para promover candidaturas políticas. Aunque le parece correcto que un gremio aspire a tener un partido, criticó que utilice las banderas gremiales para destruir la posibilidad de construir una visión en conjunto. Sin precisar el nombre, pero en clara alusión al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Torrijos dijo que están claras las aspiraciones políticas "de ese grupo gremial, que tiene entre sus principales mentores al Suntracs"..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...