AMBIENTE.

Diseñan plan para orden territorial

La Autoridad Nacional del Ambiente inició el proceso de difusión del Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental, que busca establecer una política de Estado para regular, promover y administrar de manera adecuada y racional la ocupación y uso del territorio panameño.

El jefe del proyecto, Miguel Ángel Velásquez, precisó que la estrategia atiende solicitudes de bancos internacionales, que para proveer créditos piden taxativamente estudios sobre la calidad de vida en el territorio nacional. Participaron las universidades, organizaciones no gubernamentales y representantes de la empresa privada.

Según Velásquez, luego de concluir el diseño del plan lo que se busca ahora es evaluar las propiedades de los suelos y establecer el uso apropiado que se les puede dar, para lo cual se apoyarán en las leyes que regulan el ordenamiento territorial.

En ese sentido, a fin de concretar la instrumentación del plan, prevista para finales de este mismo año, se deben sancionar los reglamentos parciales de la Ley General de Ambiente, el Sistema de Información Ambiental, el Sistema Interinstitucional del Ambiente y el decreto del Modelo de Gestión Descentralizada.

Edición Impresa