1998 y 2006 han sido los años más fatales: 33 y 29 muertes, respectivamente

Disminuye cantidad de muertos en la construcción

El descuido, por parte de los obreros, y la falta de supervisión se unen para causar accidentes y muertes. En lo que va del año se han registrado ocho decesos.

Temas:

EMPLEO. Hasta agosto de 2008, más de 137 mil panameños trabajaban en la construcción. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén EMPLEO. Hasta agosto de 2008, más de 137 mil panameños trabajaban en la construcción. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén
EMPLEO. Hasta agosto de 2008, más de 137 mil panameños trabajaban en la construcción. LA PRENSA/ Luis Eduardo Guillén

Los accidentes fatales en la industria de la construcción disminuyeron entre 2006 y 2008, pese a los miles de obreros que han encontrado en esta actividad una fuente de empleo en los últimos años. Aún así, en 2009 ya van ocho fallecidos.

El exceso de confianza, la inobservancia de las normas de seguridad y la escasa supervisión, por parte de las empresas constructoras y del Estado, son los factores que siguen provocando accidentes de trabajo y muertes entre los obreros.

Como explica Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en la construcción ocurre “una combinación de cosas” que termina por causar lesiones –o la muerte– al trabajador.

Según los registros del Suntracs, en 2008 fallecieron 12 obreros, y en lo que va de 2009 ya han sido ocho (ver tabla).

Buena parte de estas muertes, asegura Guerrel, pudieron haberse evitado si la empresa obligara al obrero a usar los equipos de seguridad. “Nuestra convención colectiva dice que la empresa puede imponer sanciones a quienes no cumplan con las normas de seguridad”, explica el sindicalista.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jaime Jované, destaca que los accidentes fatales han disminuido, “si los comparamos con el número de trabajadores activos”. Para el empresario, los accidentes que aún ocurren son “por falta de conciencia” de los riesgos que hay en este sector.

La jefa nacional del Programa de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlin Cedeño, dice que la construcción no es, de hecho, la actividad económica más peligrosa: los primeros lugares los ocupan la agroindustria y el sector marítimo, en donde es común que se trabaje con químicos peligrosos.

La funcionaria aclara que en la construcción las muertes son más notorias, por las circunstancias. “La principal causa de accidentes y muertes en la construcción son las caídas”, explica Cedeño. Se producen “caídas a nivel”, señala, por el desorden en el piso: el trabajador tropieza y se cae. Las caídas de altura se producen, sencillamente, por falta del arnés.

“Entre los trabajadores más jóvenes, la falta de experiencia no los ayuda, porque piensan que nada les va a pasar”, añade la funcionaria.

Y aunque la cifra de fallecidos ha bajado, la de accidentes aumentó. En 2008, la CSS otorgó mil 644 subsidios por accidentes de trabajo en la construcción. En 2007 fueron mil 456.

Empresas del interior no cumplen

CHITRÉ, Herrera. El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) advirtió que algunas empresas que ejecutan proyectos de construcción en el interior no le pagan Seguro Social, décimo tercer mes ni vacaciones a sus trabajadores.

Durante una visita a la obra del Hospital El Vigía, de Chitré, Saúl Méndez, dirigente del Suntracs aseguró –sin dar nombres– que esas empresas actúan de manera casi impune, porque ni el Ministerio de Trabajo ni la Caja de Seguro Social les ponen freno.

La directora regional de Trabajo en Herrera, María Canto, salió al paso de las acusaciones alegando que hace

poco se multó con 200 dólares a tres empresas que no cumplían las normas de seguridad.

Para Méndez, las sanciones que establece el Código de Trabajo, de 25 a 500 dólares, son tan ridículas, que cualquier empresa prefiere pagar la multa que cumplir las medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...