JUBILACIÓN. INFORME DE LA CSS.

Disminuye el déficit del IVM

El gravamen de los gastos de representación, viáticos, dietas, entre otros, ha beneficiado el programa. En los últimos tres años han ingresado 170 mil nuevos asegurados al Seguro Social.

Los números rojos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) empiezan a bajar. Hasta junio de este año, el déficit corriente del programa que paga las pensiones a 170 mil jubilados del país fue de 22.6 millones de dólares, 10.2 millones menos que para el mismo periodo de 2006.

Eso significa que "está mejorando", dijo ayer Elsebir de Castillero, directora nacional de planificación de la CSS.

Castillero informó que lo que ha influido en la caída del déficit ha sido el gravamen de los gastos de representación, viáticos, dietas, comisiones, bonificaciones, primas de producción y vacaciones, como consecuencia de las reformas a la ley orgánica de la institución en 2005. Esto representó en 2006 un ingreso nuevo a la CSS de unos 20 millones de dólares. Además, en los últimos tres años han ingresado al sistema 170 mil asegurados. "Esto demuestra que la economía de Panamá está creciendo", sostuvo la funcionaria.

Para 2008, el panorama financiero del programa de pensiones mantendrá aún las cifras en rojo, pero con tendencia a la baja, afirmó.

Y es que a partir de enero de 2008, la cuota obrero patronal aumentará de 18% a 19.5%, lo que se traduce en un impacto directo en los bolsillos de los panameños, pero en un ingreso nuevo para la institución.

Las nuevas entradas permitirán también que las reservas del IVM, que garantiza el pago futuro de las jubilaciones, se fortalezcan.

Castillero informó que a la fecha las reservas son de mil 604.9 millones de dólares. Diciembre de 2006 cerró en mil 610.7 millones.

(Vea Mejoran los números en el programa de pensiones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...