CIFRAS DEL SISTEMA PENITENCIARIO.

Disminuye población carcelaria

PENALES. Actualmente, hay 3 mil 565 reos más de lo que soportan las infraestructuras carcelarias. PENALES. Actualmente, hay 3 mil 565 reos más de lo que soportan las infraestructuras carcelarias.
PENALES. Actualmente, hay 3 mil 565 reos más de lo que soportan las infraestructuras carcelarias.

La población penitenciaria disminuyó 3.7% entre marzo pasado y este mes, y por primera vez, en los últimos cinco años, se colocó por debajo de los 11 mil internos.

En efecto, el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordon, confirmó que hasta el pasado martes había en las 40 cárceles del país 10 mil 897 internos; es decir, 425 presos menos que al cierre del primer trimestre de este año.

Razones

Gordon atribuyó esta disminución, entre otras medidas, a la repatriación de por lo menos 50 reclusos extranjeros y a la liberación de otros 63, estos últimos beneficiados por los programas de conmutación de penas por trabajoo estudio contemplados en la Ley 28 del 1 de agosto de 2005.

De acuerdo con Gordon, las proyecciones para este año indican que la población penitenciaria seguirá en descenso, si se toma en cuenta que en cualquier momento debe salir publicada en Gaceta Oficial la primera lista de 261 internos beneficiados con la figura de libertad condicional, y que en los meses de septiembre y diciembre próximos se publicarán otros dos listados más.

Además, dijo, 90 reos han sido incorporados este mes de junio a los programas de conmutación de penas, por lo que podrían quedar libres en los próximos meses; y otros 10 serían beneficiados con arrestos domiciliarios, ya que tienen más de 70 años de edad y el nuevo Código Penal permite su reubicación, aunque esa decisión corresponde a los órganos jurisdiccionales.

Gordon puntualizó, asimismo, que ya se trabaja en la preparación de un informe que incluya los nombres de aquellos reclusos que están detenidos de manera preventiva, quienes también podrían quedar en libertad, ya que el mínimo para la aplicación de ese tipo de medida cautelar subió de dos a cuatro años con el nuevo Código Penal.

Hacinados

Pese a la disminución en el número de internos, el hacinamiento en las cárceles se sitúa en 48.6%, es decir, 3 mil 565 reos más de lo que soportan esas infraestructuras.

En tanto, un informe que presentará “próximamente” el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, da cuenta de 93 quejas por supuestos actos de tortura cometidos por custodios y policías contra los reclusos.

ESTADÍSTICAS RECIENTES

.RECLUSOS: Hasta el pasado 24 de junio había 10 mil 897 presos.

.HACINAMIENTO: Los niveles de sobrepoblación ascienden al 48.6%.

.PENALES: En los centros penitenciarios La Joya y La Joyita está el mayor número de reos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...