CONCERTACIÓN NACIONAL

Disputa entre el Meduca y la UP

Temas:

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, denunció que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, busca acabar con la estructura del sistema educativo.

García de Paredes afirma que Rodríguez ha empezado solo la transformación del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, para que tenga la potestad de dictar carreras universitarias, como la licenciatura en Pedagogía, para la enseñanza en el nivel primario.

Esto, según el rector, viola una de las recomendaciones adoptadas en el Diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo 2007, que dice que sólo se podrá transformar este instituto con la participación del Ministerio de Educación (Meduca), la UP y otras instituciones de educación superior.

Este señalamiento, que se hizo conforme a la Ley Orgánica de Educación, quedó plasmado en el documento oficial de la Concertación, en las páginas 94 y 95. “Entonces, ¿cómo llegamos a esto después de casi seis meses de diálogo?”, recalcó el rector.

Lo peligroso, según García de Paredes, es que los títulos de licenciatura que expida este instituto serán desconocidos por la UP y demás instituciones de enseñanza superior.

El ministro argumentó que lo que él entendió en la mesa de diálogo es que “no se podía crear una Universidad de Pedagogía”. Así que, para mejorar la calidad de los maestros de primaria que se gradúan de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Veraguas, procedió a incluir una licenciatura en el plan del Instituto Pedagógico Superior.

VEA ‘Meduca actúa con favoritismo’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...

SUMINISTRO Chitré estará sin agua por trabajos de mantenimiento en la potabilizadora

Trabajos de mantenimiento en la planta. Trabajos de mantenimiento en la planta.
Trabajos de mantenimiento en la planta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Algunos sectores de Chitré estarán sin agua o tendrán baja presión este martes 17 de julio debido a que la planta ...