Disputas medioambientales preocupan a la Autoridad del Canal

La iniciativa para la Conferencia de las Américas que se realizó el miércoles en la Ciudad del Saber, partió de una reunión que Al Amado y Alberto Alemán Zubieta tuvieron en Houston hace varios meses.

"El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha mostrado un especial interés por las alternativas de resolución de conflictos medioambientales y comerciales", comentó Al Amado, vocero de The Frank Evans Center.

A juicio de Alemán Zubieta, cuando de negocios se trata, siempre es mejor resolver un conflicto antes de que llegue a los tribunales. "Con esa idea en mente, nos propuso encontrar una manera de traer a Panamá herramientas de resolución de conflictos. Aquí hay conocimientos generales de esos procesos, pero no la herramienta específica para desarrollarlos. El primer paso que había que dar era tener la conferencia para exponer los temas grandes y luego empezar a promover en el público la conciencia sobre la importancia de estos mecanismos", dijo.

En una segunda etapa, los especialistas del centro estadounidense traerán otras conferencias de capacitación, ya enfocadas en temas específicos que interesan a la República.

"En la tercera etapa se pondrían en marcha estos procesos. La idea es convertir a la Ciudad del Saber en la sede del centro de resolución de conflictos, no solo para el país sino también para la región", acotó.

Al ser consultado sobre si la ACP está considerando usar la mediación para resolver sus disputas con las personas que se verán afectadas por la expansión del Canal, Frank Evans manifestó: por ahora "desconocemos los métodos que piensan implementar".

(Vea ‘Panamá puede convertirse en centro de resolución de conflictos de América’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...