Distancia al plantel define cupo escolar

Meduca atiende a 800 mil estudiantes en todo el país. LA PRENSA/Archivo Meduca atiende a 800 mil estudiantes en todo el país. LA PRENSA/Archivo
Meduca atiende a 800 mil estudiantes en todo el país. LA PRENSA/Archivo

La directora regional de Educación de Panamá centro, Petra Serracín, informó ayer que los cupos en los planteles públicos para séptimo grado y cuarto año se asignan según sea la distancia entre la vivienda del estudiante y el colegio más cercano.

Pero el método no es perfecto. A veces los cupos se llenan dejando fuera a estudiantes del área, quienes, en consecuencia, deben desplazarse a colegios lejanos.

El estudio geográfico, como lo llama Serracín, ha causado malestar entre los padres de familia que deben matricular a sus hijos en centros educativos ubicados fuera del área donde viven.

María Batista, por ejemplo, se queja de que a su hijo Erick le asignaron un cupo en un colegio del distrito de San Miguelito, cuando cerca de su casa se levanta el plantel de educación secundaria Francisco Beckman.

A Batista esta decisión de los responsables del Ministerio de Educación (Meduca) le parece injusta, pues se trata de un niño de 12 años.

Serracín explicó que el Meduca busca proteger a todos los estudiantes, y por eso los primeros cupos no se asignan a los alumnos que viven próximos al plantel, sino a los que están más lejos, pero que no tienen otra escuela secundaria cerca.

La funcionaria explicó que con esta medida se garantiza que el estudiante regrese temprano al hogar y que los padres no hagan altas inversiones en transporte.

La cifra de alumnos que maneja el Meduca en el país alcanza los 800 mil. Estos son atendidos en grupos de 35 en la básica general y de 40 en la media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...