estudiantes en la calle. BOMBA LACRIMÓGENA CAUSA INCENDIO EN INMUEBLE CERCA DEL NIDO DE ÁGUILAS.

Disturbios en el Instituto

El rector del plantel, Carlos Mora, anunció la suspensión de las clases hasta ‘segunda orden’.

Alumnos se quejan de las revisiones a las que son sometidos y rechazan la instalación de cámaras.

ENFRENTAMIENTO. Los desórdenes se prolongaron durante dos horas y dejaron ocho personas afectadas, así como pérdidas materiales cuantiosas. ENFRENTAMIENTO. Los desórdenes se prolongaron durante dos horas y dejaron ocho personas afectadas, así como pérdidas materiales cuantiosas.
ENFRENTAMIENTO. Los desórdenes se prolongaron durante dos horas y dejaron ocho personas afectadas, así como pérdidas materiales cuantiosas.

Por lo menos ocho personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas y hasta un inmueble quemado fue el resultado de los disturbios protagonizados ayer durante más de dos horas por estudiantes del Instituto Nacional (IN).

La refriega comenzó cerca de las 10:30 a.m., luego de que una treintena de estudiantes tomó la avenida de Los Mártires y tras colocar barricadas atacó con piedras y botellas a vehículos y transeúntes.

Carlos Cabrera, quien iba hacia su trabajo y quedó atrapado en el escenario de los desórdenes, contó que al principio los alumnos no hicieron distinciones entre sus objetivos y atacaron por igual a hombres y mujeres, pero con la llegada de la Policía Nacional dirigieron todas sus fuerzas hacia los uniformados.

En esas primeras escaramuzas, dijo Cabrera, los policías dispararon una bomba lacrimógena que en vez de llegar al IN se introdujo por una de las recámaras de un apartamento y causó un incendio.

El fuego afectó el apartamento 5-B del edificio Las Gemelas, situado a un costado del plantel, entre la avenida de Los Mártires y la calle Domingo Díaz.

Ricardo Fernández, inquilino del inmueble, contó que él ya se había ido a trabajar cuando sucedieron los hechos.

Su esposa, Anastasia, acababa de bajar con la segunda de sus tres hijas, Wanda, de cuatro años, y dejó a la menor acostada en la habitación por donde entró la lacrimógena.

"La pequeña –Wendy– se sentía mal y mi esposa salió a comprarle un medicamento. La niña se quedó con las dos muchachas a las que nosotros le tenemos alquilado un cuarto y, de pronto, pasó lo que pasó. Suerte que la niña se acababa de parar de la cama y la bomba no le cayó encima", narró. Al desatarse las llamas, las dos mujeres tomaron a la niña y bajaron del edificio con lo que tenían puesto.

Los bomberos acudieron al sitio del siniestro y, a pesar de los disturbios, controlaron el incendio sin percances.

La pequeña Wendy, empero, debió ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

"Esperamos que las autoridades nos tiendan la mano", acotó Fernández.

Juan de Arco, oficial de la Oficina de Seguridad de los bomberos, dijo que no podía confirmar ni negar la versión de la bomba lacrimógena, pues será hoy cuando reciba el informe de lo sucedido en el inmueble.

Por su parte, el vocero de la Policía, Eduardo Lim Yueng, indicó que si se comprueba que fue una lacrimógena la causante del siniestro, esa entidad asumirá las pérdidas.

Otras consecuencias

Además de la niña Wendy Fernández, la Cruz Roja reportó otras siete personas afectadas en la refriega, cuatro de ellas a causa de los gases lacrimógenos y los otros tres, alumnos del Instituto, por golpes.

Según el dirigente del FER 29 Cristian Díaz, los desórdenes fueron promovidos por alumnos que no pertenecen a esa agrupación, quienes protestaban contra las revisiones a las que son sometidos todos los días, así como contra la eventual instalación de cámaras de video vigilancia en el plantel.

Además, dijo, se quejaban de la decisión del Ministerio de Educación de enviar de vacaciones al encargado de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, en vez de destituirlo.

El rector del plantel, sin embargo, señaló que no existía ninguna razón para la protesta, pues el IN ha recibido cerca de medio de millón de dólares este año, con lo que se ha podido satisfacer casi todas las necesidades de los estudiantes.

Visiblemente molesto, Mora anunció que se tomarán severas sanciones contra unos 200 alumnos, o de lo contrario él se irá del Nido de Águilas.

Denunció que en los disturbios de ayer los estudiantes rompieron la puerta del almacén y saquearon parte de los materiales que estaban dentro de éste; destrozaron pupitresy tableros y volvieron a cometer destrozos en algunos salones de clases.

Mora informó que las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que el director encargado de Asuntos Estudiantiles, René Buitrago, dijo que se levantarán los informes correspondientes y será el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien tenga la última palabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...