Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno defiende postulación ante corte internacional.

‘Dixon es nuestra candidata’

Almanza, de la fenecida Comisión de la Verdad y la Comisión de Justicia y Paz, criticó la nominación.

FIGURA. Graciela Dixon culmina en diciembre su periodo de 10 años como magistrada de la Corte. FIGURA. Graciela Dixon culmina en diciembre su periodo de 10 años como magistrada de la Corte.
FIGURA. Graciela Dixon culmina en diciembre su periodo de 10 años como magistrada de la Corte.

Mientras el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, salió en defensa de la candidatura de Graciela Dixon al Tribunal Penal Internacional, la nominación de la actual magistrada de la Corte panameña obtuvo más reacciones adversas.

Pese a que habrá objeciones a la postulación de Dixon, reconoció ayer Lewis Navarro, aseguró haber escuchado "muchas voces de apoyo".

En definitiva, dijo, el Gobierno hizo una postulación que será sometida a votación en ese Tribunal entre noviembre y diciembre próximos. "No sé si había otro candidato; nuestra candidata es Graciela Dixon, mientras que el gobierno anterior [de Mireya Moscoso] candidatizó [sic] a una costarricense".

El Canciller se refería a Elizabeth Odio, quien llegó a la Corte Penal tras ser postulada por Panamá en 2003.

Pero Alberto Almanza, quien presidió la desaparecida Comisión de la Verdad que inventarió 110 crímenes y desapariciones forzadas cometidos entre 1968-1989 (periodo de la dictadura militar), expresó su oposición a esta nominación, basado en que Dixon encabeza el criterio jurídico en la Corte de la prescripción de los crímenes cometidos contra los derechos humanos.

"Yo no puedo avalar desde ningún punto de vista la candidatura de Dixon a una posición dentro de la Corte Penal Internacional, teniendo esos antecedentes", reafirmó Almanza. De ser elegida para ese cargo, dijo Almanza, estaría representando a Panamá en un tribunal que nació precisamente para proteger los derechos humanos, cuando en sus actuaciones como magistrada en Panamá actuó contraria a las convenciones que resguardan esos derechos.

La elección está prevista a celebrarse entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre en Nueva York, cuando se reúnan los países firmantes del Estatuto de Roma, documento que creó la Corte Penal.

A esas críticas se sumó Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz. Jaén se preguntó qué busca el Gobierno con la nominación de Dixon, quien, actualmente, preside la Corte en Panamá, en el marco de serios cuestionamientos sobre impunidad y selectividad de la justicia.

HISTORIA reciente

Panamá ocupa una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego que Guatemala y Venezuela declinaron. Sin embargo, la política exterior panameña fracasó a principios de año en sus intentos de que fuera elegida la magistrada de la Corte, Esmeralda de Troitiño, como miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. También falló en sus pretensiones de que Panamá ingresara a la junta directiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .

En 2005, hubo un revés al candidatear a Guillermo Castro al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...