Docentes se enfocan en nueva lucha gremial

Temas:

Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo
Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), Mario Almanza, dijo que las reivindicaciones por las que lucharon hace 30 años los docentes, siguen vigentes.

Almanza rememoró ayer el movimiento de la década de 1970 que dio al traste con la ejecución de la reforma educativa, y el que además reclamaba el derecho a la permanencia, mejores salarios y justicia social.

El dirigente aseguró que los partidos políticos no han permitido que Panamá “tenga la educación que se merece”. “Es hora de que el movimiento de educadores retome la lucha y le solicite al Gobierno, como un compromiso y con la participación de todos, darle al país la educación que necesita”, enfatizó.

La AMIA, junto con la Asociación de Profesores de la república de Panamá, conmemora hoy la derogación de la reforma educativa de 1979 con actos que empiezan a las 8:00 a.m. en la escuela República de Venezuela. Allí habrá una concentración y una misa, luego marcharán hacia la Presidencia de la República, donde entregarán al mandatario, Ricardo Martinelli, un estudio socioeconómico que revela la forma en que viven los educadores del país.

Los docentes, quienes también aspiran a un incremento salarial, entregarán un documental que muestra las dificultades por las que atraviesan los educadores que laboran en áreas de difícil acceso, sobre todo en lo referente al transporte, alimentación y vivienda.

Reymundo Hurtado Lay, viceministro encargado, señaló que los docentes tienen derecho a aspirar a una mejora salarial, pero esa medida no ha sido contemplada en el presupuesto de 2011.

La conmemoración llega cuando la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reconoció –en un cónclave internacional– que la educación tiene dificultades de cobertura en áreas como la indígena.

Los docentes hicieron un llamado a que los padres de familia no envíen a sus hijos a clases hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros