Docentes marchan a la Presidencia y convocan a una huelga nacional

Las bases dieron el aval para que la dirigencia magisterial decida la fecha de la huelga. Meduca apela a la honestidad educativa.

Temas:

protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña
protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña

Unos 300 educadores de la ciudad capital decidieron ayer, durante una asamblea, convocar a una huelga nacional cuya fecha decidirán antes del 1 de julio próximo.

En la reunión, que empezó pasadas las 2:00 p.m. en la escuela República de Venezuela, el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríguez, dijo que la única manera de desistir de la huelga sería que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destituyera a la ministra de Educación, Lucy Molinar, o ella renunciara.

Simultáneamente se llevaron a cabo asambleas en las cabeceras de las provincias, en las que se acordó apoyar la medida de huelga.

Acabadas las reuniones, los docentes participaron de marchas de protestas. En Panamá los educadores llegaron hasta la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por los viceministros de Educación, Mirna de Crespo y José Herrera Kivers, y la asesora legal del Ministerio de Educación, Celia Rodríguez.

Al salir de la reunión, los dirigentes magisteriales se quejaron de que esta comisión no les dio respuestas a sus peticiones, por lo que no desisten de la huelga nacional.

Entre las solicitudes están el reintegro de los educadores de la Comisión de Selección de Bocas del Toro; ajustes salariales y un plan para mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, la viceministra de Crespo dijo ayer que la asistencia a las aulas de clases fue del 70%, por lo que fue un día normal de clases.

Los viceministros de Educación expresaron ayer en conferencia de prensa que estaban confundidos con la posición de los docentes, debido a que se han reunido con ellos al menos siete veces para analizar sus reclamaciones. De Crespo agregó que el educador que faltó a clases ayer deberá justificar su ausencia, si no lo hace se le descontará el día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...