Docentes podrían aceptar los 120 dólares

El Frente de Acción Magisterial aceptará el aumento del Meduca si se otorga en una solo pago, pero el CUM no está dispuesto a ceder.

Temas:

Dirigente magisterial Luis López LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Dirigente magisterial Luis López LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Dirigente magisterial Luis López LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Frente de Acción Magisterial expresó ayer la posibilidad de aceptar los 120 dólares de aumento salarial otorgados por la ministra de Educación, Lucy Molinar, si el pago se realiza en una sola partida.

Andrés Rodríguez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), indicó que pueden aceptar los 120 dólares si reciben el aumento en un solo pago y no como pretende la titular de Educación: que sea de 40 dólares en forma escalonada a partir de la primera quincena de enero de 2011 hasta el año 2013.

Este aumento salarial forma parte de los tres temas que comenzará a discutir una comisión especial de docentes –que se organizará este fin de semana entre 16 gremios de educadores– y la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional que preside el diputado Juan Miguel Ríos.

El secretario general de la Asoprof informó que los temas a tratar son la estabilidad laboral, la transformación curricular y el aumento salarial.

La reunión empezará el próximo 18 de octubre. Según Rodríguez, “esta no debe demorar”, ya que esperan que se logre un consenso en los tres aspectos a tratar y pueda ser entregado un documento final a la ministra Molinar.

Sin embargo, la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) no comparte la misma posición que Rodríguez, ya que ellos mantienen su propuesta de solicitar un aumento salarial de 350 dólares. Luis López, miembro de la CUM, aclaró sin embargo que ellos aceptan la mediación de la comisión legislativa, y estarán participando de la reunión.

Dentro de los temas que la CUM tratará en la comisión está reformar los decretos más polémicos que regulan el sistema educativo, y que, a criterio de López, atentan contra la estabilidad laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...