EVALUCACIÓN. AUTORIDADES TIENEN QUE REFORZAR LA SUPERVISIÓN EN LOS PLANTELES.

Docentes requieren más metodología

El Meduca evaluará la eficacia de los planes de estudio introducidos en 1997 en 100 centros escolares.

Los estudiantes de primaria y premedia tienen deficiencias en materias básicas como español y matemática.

Los informes de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación (Meduca) no son muy buenos.

Como ya lo había mencionado el propio ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, se ha detectado que los estudiantes panameños del nivel básico general (desde preescolar hasta noveno grado) no tienen los conocimientos esperados en materias como español, matemática, ciencias naturales e inglés.

De acuerdo con la directora de Currículo y Tecnología del Meduca, Isis Núñez, si bien los contenidos necesitan actualizarse, el principal problema está en la metodología que aplican los docentes a la hora de impartir clases. "Tenemos muchos maestros nuevos que necesitan más preparación. Sentimos también que el docente panameño tiene algunas deficiencias en las herramientas que utiliza para impartir sus clases. Además, el Meduca tiene que reforzar la supervisión", señaló la fuente.

Frente a esta realidad, el ministerio realizará en 2006 una evaluación de los 110 centros escolares piloto que ya culminaron la implementación del programa de básica general, introducido en 1997.

La idea es tener resultados científicos que permitan detectar dónde están las fallas para poder corregirlas, señaló Núñez. "Queremos detectar las dificultades, recoger más información y evaluar todo el plan de estudio", agregó la funcionaria.

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes, Edy Antonio Pinto, está de acuerdo con Núñez en el sentido de que los docentes deben estar más preparados, "no con un cursillo o un seminario", sino con estudios a nivel superior.

Además, Pinto opinó que hay que aumentar la cantidad de horas dedicadas a las disciplinas académicas —como español y matemática— que ahora mismo están ocupadas con asignaturas como educación para el hogar o educación física. "Hay que enfatizar las materias académicas en vez de las asignaturas especiales", añadió la fuente.

Para Pinto, sin embargo, los planes de la enseñanza básica general son buenos, aunque deben introducirse por igual en escuelas rurales y urbanas, con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Los últimos informes del Meduca indican que 23 mil 477 estudiantes de primaria repitieron el año en el 2004, lo que representa el 5.5% del total de la matrícula de este nivel (429 mil 837 estudiantes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...