DENUNCIAS.AUTORIDADES RECONOCEN FALTA DE LUMINARIAS.

Dolencias y carencias del parque Omar

Aunque todavía no está claro cuándo se ejecutará,el gobierno tiene un proyecto para el área.

El Despacho de la Primera Dama, a cargo del sitio, atribuye a la gente el problema de la limpieza.

ADVERTENCIA. Muchos de los usuarios que a diario utilizan las instalaciones del parque se quejan por la falta de vigilancia, aunque entre 30 y 35 funcionarios del Servicio de Protección Institucional se encargan de la custodia. ADVERTENCIA. Muchos de los usuarios que a diario utilizan las instalaciones del parque se quejan por la falta de vigilancia, aunque entre 30 y 35 funcionarios del Servicio de Protección Institucional se encargan de la custodia.
ADVERTENCIA. Muchos de los usuarios que a diario utilizan las instalaciones del parque se quejan por la falta de vigilancia, aunque entre 30 y 35 funcionarios del Servicio de Protección Institucional se encargan de la custodia.

Algunos corredores tempraneros han hecho llegar sus quejas por la inseguridad que reina en las áreas más apartadas del parque Omar y la directora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama, Minghtoy Giro, les da la razón en una cosa: al parque Omar le faltan luminarias.

No sabe cuántas exactamente, pero sí, son muchas. El problema –dice– lo encontró desde el primer día de gobierno, porque las luminarias del parque usan cableado aéreo que frecuentemente es dañado por los árboles que crecen en este espacio abierto de 55 hectáreas de terreno.

"Por eso es que tú ves que un día están bien y de repente se va una línea de 10; no es cuestión de cambiar un foco", explicó la funcionaria.

En todo caso, el asunto es "apremiante" y por ello el Fondo de Inversión Social tiene como plan licitar un nuevo sistema de iluminación. Aunque Giro sabe que hay un plan aprobado, desconoce si el acto público "va a ser mañana o dentro de dos semanas. No te lo puedo decir".

Suciedad

Los usuarios del lugar, que pasó a manos del Estado mediante la Resolución No. 74 del 26 de mayo de 1983, la cual fue suscrita por el Consejo de Gabinete y publicada en la Gaceta Oficial número 22,639 del 7 de octubre de 1994, también han elevado quejas sobre la limpieza del parque.

Sobre todo, cuestionan las cantidades de basura que se aprecian en las sendas y áreas comunes, así como el estado de las áreas verdes.

En relación con la maleza y la basura, la funcionaria dijo que el problema se presentó para la época navideña, durante la cual las actividades en el parque aumentaron considerablemente y, con ello, la cantidad de basura.

"Hay 126 tinacos de basura, pero la gente insiste en tirar los desperdicios en cualquier lado", anotó Giro.

"Para todo el área hay 12 güireros [personas que cortan la hierba] que, todos los días, hacen su trabajo", acotó.

El parque Omar es administrado por el Ministerio de la Presidencia y asignado al Despacho de la Primera Dama. También se le conoce como Héctor Gallego, del Golf o "Parque de los tres nombres".

Vigilancia y otros asuntos

La custodia del lugar está en manos de miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) y, aunque Giro tampoco supo decir cuántos guardias estaban a cargo de la seguridad del parque, se pudo averiguar que son entre 30 y 35, en cada turno.

Sobre los juegos, es otra historia. Gran parte de estos están en la memoria de la población que hoy tiene más de 30 años –claro, los recuerdan nuevos– y, como es natural, muchos están en malas condiciones.

"Los juegos se van a cambiar", aseguró la directora de Proyectos Especiales, y se repararán aquellos que no necesitan reemplazarse totalmente.

El parque Omar tiene área de juegos, cancha de tenis, piscina, una "terraza feliz" y una oficina de primeros auxilios.

De reciente construcción es la sala de guardia para los miembros del SPI.

En las entrañas del parque está ubicada la Biblioteca Nacional, que está a cargo del bibliobús. También tiene un campo de béisbol y una Casa Club que necesita reacondicionamiento para poder alquilar sus salones.

Además hay algunos puestos de venta de refrescos y comida ligera, que pagan alquiler por el espacio. Giro tampoco supo informar cuánto dinero genera el alquiler de estos puestos y de la cancha de tenis, ni qué presupuesto asignó el gobierno para el mantenimiento de este parque público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social

Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial. Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Panamá figura entre las 10 economías emergentes que más traducen sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...