Dolencias crónicas cobran 7 mil vidas

Temas:

trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo
trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo

Siete mil personas fallecen cada año en Panamá debido a enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes mellitus, enfermedades renales, cardiovasculares y pulmonares, informó Julio Santamaría, viceministro de Salud.

Anualmente un promedio de 14 mil pacientes son diagnosticados en el país con estos trastornos, causados principalmente por el exceso de alcohol, cigarrillo, inactividad física y mala alimentación.

En el mundo, por ejemplo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. De estos, nueve millones son menores de 60 años, dijo Joaquín Molina, representante en Panamá de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a los resultados, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una reunión con médicos y representantes de empresas privadas para formar una comisión que permita regular a las industrias dispensadoras de comida chatarra y gaseosas.

La idea, según Santamaría, es reducir el consumo de grasas trans, sal y azúcares en las comidas, así como enseñar a los niños cómo alimentarse sanamente para evitar el sobrepeso.

Este mal afecta al 30% de la niñez panameña, según especialistas en el tema.

Representantes de empresas de comida rápida y gaseosas que participaron de la reunión dijeron que trabajan para combatir la obesidad de sus colaboradores, realizando ferias de salud.

Elsa Arenas, coordinadora del programa de enfermedades crónicas no transmisibles del Minsa, dijo que preparan un plan contra estos males que será presentado en su momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...