Donaciones a las campañas, en la mira

Temas:

Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo
Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo

Justo cuando diversos sectores del país discuten cambios al sistema electoral, con miras a su mejoramiento para 2014, en Costa Rica se libra una discusión por la denuncia de un supuesto ofrecimiento de dinero proveniente de Panamá para la campaña de un candidato presidencial.

Ottón Solís, candidato a Presidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC), informó que recibió una llamada de un celular proveniente de Panamá, en la que una persona le ofreció una donación a su campaña política por $50 millones.

De acuerdo con Solís, la persona le indicó que entregaría el dinero a través de un testaferro tico, así como lo acordaron con otros candidatos presidenciales, informó el diario La Nación.

El Tribunal Superior de Elecciones (TSE) de Costa Rica empezó una investigación tras la presentación de la denuncia. En Panamá, las autoridades no han recibido algún tipo de comunicación.

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla informó que el TSE no ha hecho contacto con ellos.

Rotsay Rosales, profesor en ciencias políticas y politólogo tico, explicó que las leyes prohíben la donación extranjera. Y quienes infrinjan la norma son sancionados con pena de cárcel.

Rosales, quien hizo un análisis del tema de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales en Panamá, recomendó que el debate que se hace en Panamá, para el cambio del Código Electoral, sea aprovechado para establecer nuevas reglas que permitan la transparencia de las donaciones privadas.

Dijo que, en Costa Rica, el candidato Solís hizo público sus donantes privados y el monto que ofrecieron, como lo establece la ley electoral.

Agregó que los candidatos deben rendir cuentas cada mes ante el TSE y publicar sus informes de donaciones. “Es una buena oportunidad para que acá el financiamiento privado sea público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...