Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÍTICA. Líderes de oposición prefieren revisar los logros del Diálogo.

Dudan de la concertación

Para el éxito de la concer- tación es necesario que los partidos políticos validen los acuerdos logrados.

Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, des- confía del proceso y señala que será ‘letra muerta’.

POBREZA. Uno de los objetivos del diálogo es la reducción de la pobreza que alcanza al 37% de la población, con mayor fuerza en las áreas indígenas. POBREZA. Uno de los objetivos del diálogo es la reducción de la pobreza que alcanza al 37% de la población, con mayor fuerza en las áreas indígenas.
POBREZA. Uno de los objetivos del diálogo es la reducción de la pobreza que alcanza al 37% de la población, con mayor fuerza en las áreas indígenas.

La Concertación para el Desarrollo Nacional, ese proceso que duró ocho meses y en el que participaron 40 sectores diversos de la sociedad panameña, enfrenta un nuevo reto: la validación de los partidos políticos de oposición.

José Eguren, coordinador residente de Naciones Unidas para Panamá, estima que es normal que se den algunos cuestionamientos en estos procesos de concertación, pero que con el diálogo entre las partes se liman asperezas.

Un ejemplo fue el relativo al proyectado Sistema Único de Salud, cuyo borrador de ley generó la defección del sector médico, el cual le quitó apoyo y denunció su impractibilidad.

En el caso de los partidos políticos, los únicos que asistieron hasta el final del Diálogo de Concertación fueron el oficialista Partido Revolucionario Democrático y sus aliados, el Partido Popular y Partido Liberal, mientras que la oposición estuvo representada únicamente por el Partido Panameñista.

En un inicio, el Partido Unión Patriótica (PUP) se retiró del Diálogo por rechazar la forma como se constituyeron las mesas de debate y el plenario. Igual actitud asumió el partido Molirena, estando presidido por la abogada Gisela Chung.

A diferencia de los anteriores, el partido Cambio Democrático no quiso, desde un inicio, participar en el proceso.

Sin embargo, para la efectividad de este proceso, dice Eguren, es importante que los partidos políticos participen, ya que los acuerdos deberán implementarse en las próximas dos décadas y será responsabilidad de los gobiernos que se sucedan en ese lapso y de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de Panamá.

Siguen las dudas

A pesar del esfuerzo y de los proyectos aprobados, siguen la dudas. Guillermo Endara, presidente y candidato presidencial 2009 de Vanguardia Moral de la Patria, no descarta, a priori, el trabajo de la concertación. Dice que está dispuesto a evaluar el trabajo, pero no a aprobar los acuerdos. "Sería como firmar un cheque en blanco".

Guillermo Ford, presidente de Unión Patriótica, elogió la labor del Sistema de Naciones Unidas. Sin embargo, dijo que existen algunos acuerdos que les impiden adherirse en su totalidad. "El PUP, dijo, decidió acoger algunas ideas para analizarlas y en eso es en lo que estamos ocupados".

A sus vez, Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, expresó que le gustaría que el Sistema de Naciones Unidas le enviara completos los acuerdos, ya que en base a lo que analicen van a decidir si participan o no en la mesa de negociación.

Pero Ricardo Martinelli, presidente del partido CD no hay posibilidades. Dejó clara su determinación de no participar en los procesos de seguimiento y verificación a que está invitando la Concertación.

A juicio del empresario y político, este diálogo "fue una concertación con puros perredés encubiertos".

Dijo que él cree en una concertación que llegue a realidades, no como la pasada, ni como la 20-20 y otras que hoy son letra muerta. "Las cosas hay que hacerlas bien y no para engañar a los demás", subrayó.

El seguimiento

A la fecha, la concertación ha logrado que se apruebe la ley que crea el Consejo de la Concertación Nacional y ya reposa en la Asamblea, el proyecto de Ley de Responsabilidad Social y Fiscal, mientras se prepara el proyecto de ley de Participación Ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...