Dudas sobre formulario vehicular

Temas:

El Ministerio de Gobierno puso en vigencia un reglamento sobre accidentes de tránsito “menores” que impone el uso obligatorio de un formulario que apenas fue divulgado ayer y que, por lo pronto, solo puede obtenerse vía internet.

El Formato Único y Definitivo es el documento que deben llevar todos los propietarios o conductores en sus respectivos vehículos. El formulario, que constituye una declaración jurada de los hechos, será utilizado por cada una de las partes involucradas en un accidente de tránsito “menor” y entregado posteriormente a compañías de seguro y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Solo si alguno de los conductores tiene objeciones en relación con las anotaciones contenidas en el Formato Único, las partes acuden al Juzgado de Tránsito.

Estas medidas son parte del reglamento de la Ley 21 sancionada en mayo pasado. El reglamento fue aprobado vía Decreto Ejecutivo No. 958 del 10 de noviembre y dado a conocer en Gaceta Oficial el pasado lunes. Sin embargo, no fue hasta ayer, miércoles, que la Gaceta publicó el Formato Único.

Ayer, el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, informó que se aplazaría la entrada en vigencia del reglamento, para que “todo el mundo” tenga acceso al documento. “Hubo un desfase que no se cubrió y ahora vamos a tener que aprobar un período de tiempo para hacer docencia”, dijo Fábrega.

El mismo reglamento impone multas de 50 dólares para los conductores involucrados en un accidente menor que no retiren sus automóviles de la vía.

También hay sanciones para los conductores que no lleven copia de la póliza de seguro vigente. Si la póliza es requerida por un agente policial para su verificación y está no está vigente, la multa será de 50 dólares. Pero si esto ocurre en medio de un accidente, la sanción será de 100 dólares.

Igualmente, el reglamento reitera que los conductores accidentados podrán utilizar el servicio de grúa de su preferencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...