Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Dudas por llamado a diálogo de Martinelli

Las consultas que promovería el Gobierno irían desde reformas constitucionales, impuestos y bases militares.

Temas:

CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República
CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República

El Gobierno dio un nuevo giro a su estrategia. Hizo un llamado a la sociedad panameña en general para iniciar un diálogo sobre temas que involucran el futuro del país y que sean los ciudadanos, a través de esta consulta popular, quienes decidan los resultados.

“Hoy queremos iniciar un proceso de consultas populares sobre temas de interés para todos, cuyos resultados serán vinculantes, es decir, que ustedes -el pueblo- decidirán lo que quieren sobre temas importantes para todos”, destacó un comunicado.

El comunicado no precisó si sería a través de encuestas o referéndum. No obstante, el presidente, Ricardo Martinelli, durante una gira en Natá, dijo que haría consultas por votación directa (referéndum) cada año cuando sea necesario y para un grupo de temas.

Varios de los temas que el Gobierno puso en el tapete y que supuestamente serían sometidos a diálogo ya están en marcha (reforma curricular y reforma tributaria, lucha contra el narcotráfico). También serán sobre temas puntuales como la participación del país en los juegos deportivos centroamericanos, hasta cambios constitucionales para variar la forma en que se escogen los gobernadores.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Democrático, dijo que no cree en el llamado al diálogo y que es una estrategia para ganar aceptación.

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal asegura que esto lo que revela es que el Gobierno no tiene ningún plan.

Pero el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, asegura que lo que se quiere es consultar al pueblo, y puso como ejemplo temas como la descentralización o las bases militares.

Por otro lado, Martinelli intentó explicar sus palabras en Israel que crearon polémica en el Medio Oriente: “Lo que quiere Panamá y lo que quiero yo es que exista diálogo. Jerusalén es la capital de todos, es mi capital, porque allí murió Cristo”.

Cristianos piden declarar a Martinelli ‘non grato’ EFE, JERUSALEN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...